Deudas olvidadas, pagos diferidos y peros en Operación Renta: Mayores errores de las Pymes

Deudas olvidadas, pagos diferidos y peros en Operación Renta: Mayores errores de las Pymes

Por: Nicole Donoso | 04.07.2024
La Tesorería General de la República recaudó más de 55 mil millones de pesos durante 2023 sólo en pago de impuestos, según su última memoria.

De acuerdo al analista tributario de Maxxa, Diego Plaza, las deudas olvidadas, los pagos diferidos y las observaciones no corregidas en la Operación Renta son los errores frecuentes en los que caen las pymes con respecto a la Tesorería.

Durante el 2023, la Tesorería General de la República recaudó más de 55 mil millones de pesos sólo en el pago de impuestos.

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En relación a las deudas olvidadas, este problema se presenta principalmente porque las pymes no realizan a tiempo la Declaración de Renta, y en consecuencia, se genera una deuda con Tesorería, indica el experto.

Además, "el organismo no efectúa una notificación, por lo que la pyme tendrá la responsabilidad de monitorear el problema”, asegura Plaza.

Para saber si se está en esta situación, se sugiere a las pymes solicitar su Cartola de Deudas Tributarias, trámite que puede realizarse en línea y a costo cero.

“Es primordial que las pymes concreten el pago en caso que la cartola registre deudas impagas. En caso contrario, la ley autoriza a Tesorería a iniciar un trámite de cobranza y una acción judicial en contra de la pyme”, sugiere el experto.

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Respecto a los pagos diferidos, este error se produce cuando las pymes solicitan un plazo adicional al Servicio de Impuestos Internos (SII) para saldar sus deudas en la Operación Renta.

El no cumplimiento genera una multa adicional que es cobrada por Tesorería, por lo tanto, para remediar esto es necesario pagar esta deuda adicional.

Pedir este plazo puede provocar "el riesgo de que al vencer el plazo, se genere una deuda adicional con Tesorería, lo que afecta a la imagen del negocio y puede complicar el acceso a financiamiento", menciona Plaza.

Sin embargo, en este caso el SII sí informa al contribuyente de esta situación.

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Finalmente, las pymes suelen tener conflictos debido a observaciones no corregidas de la Operación Renta.

Por ejemplo, el SII puede observar que una pyme declaró menos de lo que debía, y en consecuencia, generar una deuda entre contribuyente y Tesorería.

Por lo tanto, el experto sugiere revisar las observaciones que haga el SII en la Declaración de Renta y pagar los compromisos tributarios con el organismo.

“Es importante que las pymes estén al día con su Operación Renta y salden sus deudas pendientes. Un estado tributario saludable será una ventaja a la hora de acceder a financiamiento y hacer crecer el negocio”, finalizo Diego Plaza.

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