Carlos Gajardo le recuerda a Longueira que fue coimeado tras críticas a nueva Ley de Pesca

Carlos Gajardo le recuerda a Longueira que fue coimeado tras críticas a nueva Ley de Pesca

Por: Matias Rojas | 04.07.2024
El exfiscal Carlos Gajardo le respondió irónicamente a Pablo Longueira, quien criticó la inclusión de una polémica indicación en la nueva Ley de Pesca que da cuenta las especies marinas como "seres sintientes", y le recordó los casos de coimas que existen tras la legislación actual.

El exfiscal Carlos Gajardo respondió con ironía a las críticas del exministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, sobre la discusión de la nueva Ley de Pesca. A través de su cuenta de X, el abogado escribió: "A lo que hemos llegado. ¿Qué viene ahora, recibir coimas para hacer una nueva ley de pesca?"

Una respuesta que hace referencia a los múltiples casos a casos de corrupción relacionados con la actual ley vigente impulsada por el propio Longueira en 2012. Siendo el caso más bullado el denominado como Corpesca, donde la Justicia condenó al exsenador de la UDI Jaime Orpis y a la exdiputada Marta Isasi por cohecho, acusados de recibir más de $200 millones de la empresa pesquera.

A través de una carta al director publicada en El Mercurio, titulada "Se penaliza el aborto en la pesca", el exministro expresó su desacuerdo con una indicación que se pretendía incluir en la nueva Ley de Pesca, que consideraba a las especies marinas como "seres sintientes".

[Te puede interesar] Pena de 10 años y pago de 300 mill: Militares condenados por asesinato de periodista en dictadura

Longueira vinculó la polémica con el proyecto de aborto anunciado por el Presidente Gabriel Boric, argumentando: "A pocos días de anunciar el proyecto de ley del aborto libre, podemos concluir que para algunos del Frente Amplio (FA), un niño por nacer, en un ambiente acuático en el vientre de su madre, vale menos que un pez".

La indicación en cuestión, presentada por el diputado Jorge Brito, busca respetar el "estado físico y mental" de los seres acuáticos, definiendo a las especies marinas como "sintientes". Una propuesta ha sido defendida por organizaciones animalistas, pero que ha generado rechazo en amplios sectores políticos.

[Te puede interesar] Entre lágrimas Fernando Solabarrieta realiza inesperado anuncio: "Queda poco para que se termine"