Cambio climático y tecnologías 2.0 motivan consulta curricular escolar: Cambios comenzarían el 2026
Desde este lunes 1 de julio y hasta el viernes 2 de agosto, quienes estén interesados en participar en la consulta pública de la propuesta de actualización curricular correspondiente a los niveles que van de 1° básico a 2° medio, que está liderando el Ministerio de Educación, pueden hacerlo ingresando a consultacurricular.cl
Se trata de una propuesta publicada el lunes 17 de junio, mientras que desde el miércoles 19 del mismo mes, se están desarrollado jornadas presenciales en que las comunidades educativas revisan y opinan sobre el nuevo currículum escolar.
Paralelamente, detalla un comunicado, se decidió ampliar la convocatoria para que todos los que se sientan interesados, puedan participar.
Nuevo diagnóstico
Respecto de la propuesta de cctualización curricular para los niveles mencionados, esta se viene desarrollando desde el 2022 y está basada en un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos.
En tanto, la información derivada de la consulta será sistematizada y "servirá para retroalimentar y ajustar la propuesta de actualización de Bases Curriculares antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares conforme a la Ley General de Educación".
"Las principales innovaciones y cambios surgidos podrían aplicarse desde el 2026", complementa el documento.
Específicamente, la actualización propone el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; define un nuevo enfoque para Orientación, poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana".
Además, la propuesta crea "la asignatura de Artes escénicas" y extendiende "la trayectoria de inglés desde 1° básico".
“Se han levantado diversas exigencias al currículum"
Según relevó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, lo anterior se sustenta en un riguroso levantamiento de evidencia, que incluye estudios de implementación curricular, análisis comparado internacional, mesas técnicas, estados del arte y diversas iniciativas de participación que han sido fundamentales para recoger las necesidades de distintos actores del sistema educativo, incluyendo a docentes, estudiantes, directivos, familias y expertos.
Por otra parte, el secretario de Estado aseguró que que en los más de 10 años que han transcurrido desde que se implementaron las Bases Curriculares de Educación Básica (1° a 6°) y Media (7° a 2° medio), “se han levantado diversas exigencias al currículum: educación ciudadana, educación financiera, educación vial, educación ambiental, entre muchas otras”.
Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, coincide en el análisis. “Observamos que hay temáticas que hace diez años no parecían relevantes, como cambio climático y nuevas tecnologías, y que hoy son determinantes para la vida en sociedad. Estos elementos nos permiten dar cuenta de la necesidad de una actualización”, precisó.
Esta actualización, añadió el ministro Cataldo, responde “a la necesidad de avanzar hacia un currículum más pertinente, moderno y de vanguardia, capaz de responder a los requerimientos de un mundo en constante cambio, donde novedades como la inteligencia artificial anticipan significativas transformaciones en el mercado laboral y la industria científica y tecnológica”.
Inédito proceso
Sobre el proceso, el secretario de Estado aseguró que este “surge de una rigurosa evaluación de evidencia y experiencia comparada, y también de un robusto e inédito proceso participativo que superó las 800.000 personas a nivel nacional, entre ellas expertas y expertos en educación y actores que son parte del sistema educativo”.
“Por su trascendencia, nuestra institucionalidad contempla un proceso de diagnóstico sólido y transparente para que cualquier modificación en esta materia se implemente en estabilidad y tenga un carácter de política de Estado", complementó.
Por otra parte, Cataldo aseguró que es incorrecto "sostener que el esfuerzo de actualización se aleja de las necesidades concretas de las escuelas".
Entusiasmado con la iniciativa, abogó porque el sondeo logre involucrar a una gran candidad de personas.
"Me gustaría invitar a toda la sociedad a evaluar esta propuesta de Actualización Curricular con la altura que se merece”, concluyó.
Crédito foto: Agencia Uno