Sindicato de Conaf e incendios en Valparaíso:

Sindicato de Conaf e incendios en Valparaíso: "Hubo fallas de nuestra propia institución"

Por: Felipe Avendaño | 30.06.2024
Eduardo Olmedo y Marcelo Pérez , señalan que el director de Conaf, Christian Little, tiene responsabilidades en la tragedia de febrero pasado, que dejó un saldo de 137 fallecidos, 16.000 las personas afectadas. 8.000 viviendas siniestradas. “Es el incendio más devastador de todo punto de vista. Este es el incendio más grande en nuestro país en lo que hay registro”, señalan en conversación con El Desconcierto.

La gestión del director nacional de Conaf, Christian Little, ha estado cuestionada durante los últimos días, a raíz de las indagaciones que está realizando la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, respecto a los incendios ocurridos en febrero pasado en la región de Valparaíso y que dejó a 135 personas fallecidas.

Cabe recordar que para este lunes 1 de julio están citados a la comisión el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director propio Little, con la intensión de esclarecer las responsabilidades.

En ese sentido, Eduardo Olmedo y Marcelo Pérez, dirigentes del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (Sinaprof), señalan que las autoridades de Conaf, como es el caso de Little, fueron advertidas tempranamente sobre el avance del incendio.

En conversación con El Desconcierto, los dirigentes señalan que queda la impresión de que se le ha querido quitar la gravedad a lo ocurrido en febrero pasado en la región de Valparaíso.

“Es el incendio más devastador de todo punto de vista. Este es el incendio más grande en nuestro país en lo que hay registro. 137 muertos, este es el incendio forestal más grande de Chile”, dice Marcelo Pérez.

“Te puedo decir que son más de 16.000 las personas afectadas. 8.000 viviendas siniestradas, el Jardín Botánico prácticamente consumió su totalidad, la Reserva Nacional Lago Peñuelas”, agrega.

 

Imágenes que no estuvieron disponibles

Cabe señalar que diputados de oposición Andrés Longton y Andrés Celis pidieron al Ministerio de Agricultura la salida del director de Conaf, luego que se le apuntara por no responder a tiempo ante la emergencia que consumió más de 10 mil hectáreas y más de 6 mil viviendas destruidas.

Uno de los cuestionamientos tiene relación con las imágenes que Conaf disponía sobre los focos de incendio, obtenidas por sobrevuelos del sistema ACO (Aeronave de Coordinación y Observación), pero que, sin embargo, no habrían sido compartidas con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Eso fue indicado por el entonces director de Senapred, Álvaro Hormazábal, que dijo desconocer dichas imágenes.

Especto al sistema ACO, corresponde a una cámara termal que transmite de manera directa a las centrales de operaciones para que el personal técnico tome las mejores decisiones durante el incendio.

“En ese contexto qué duda cabe y esa es nuestra mayor preocupación, de presuntas negligencias que se pudieron haber provocado ese día estando en vuelo esta aeronave. La pregunta por supuesto que nosotros hacemos es quién recibió esas imágenes, por qué no se tomaron las decisiones, por qué no se hizo un análisis técnico con las condiciones variables, por ejemplo, de viento, de material combustible respecto a humedad y un sinnúmero de otros factores”, se pregunta Olmedo.

El dirigente agrega que este análisis proyecta hacia donde podría eventualmente ir el incendio. “Eso a ti te permite tomar las decisiones correctas y nosotros como organismo técnico competente y cuando digo organismo técnico competente es el mandato por ley nos da Senapred. Entonces, en ese contexto, la responsabilidad de nuestra institución de CONAF es aún más relevante entonces esas imágenes no estuvieron disponibles en ningún momento”, agrega.

En ese sentido, los dirigentes sindicales señalan a El Desconcierto que esto se debe, por el desconocimiento del propio director en la materia, al que incluso acusan de arrogante.

“Actúa con arrogancia y repotencia. Él dejó de lado la opinión válida”, dice el dirigente Eduardo Olmedo.

Cabe recordar que en la comisión en la que fueron invitados esta semana, se señaló que Little se habría mofado de las advertencias respecto a la evolución que podrían tener los focos de incendio.

Una del as tareas de la comisión es además aclarar respecto a informes que indican que se habría alterado el contenido de la bitácora del incendio en más de 90 puntos, particularmente en el periodo en que se habrían iniciado los focos de incendio.

“Aquí hay responsabilidades de homicidios culposos, de daños materiales, de demandas civiles y penales. En mi opinión personal, estos personajes que son los responsables de no haber dado las alertas al organismo competente, lo han dicho bomberos, lo dijeron todos los actores CONAF, no dio la alerta y por tanto los que estaban allí el director ejecutivo que estaba en Peñuela, es responsable de homicidios culposos en mi opinión personal y eso lo vamos a tener que ver con el Ministerio Público”, señala Olmedo.

 

Contratación de asesores externos

Otro de los aspectos por el que el director de Conaf está siendo cuestionado, es por la contratación de asesores externos, quienes, a juicio del sindicato, muchos no hay claridad de cuáles son sus funciones.

En esa línea, se dio a conocer una lista de asesores que tendrían vinculación la Federación Regionalista Verde Social, donde milita el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, por lo que se acusó de que Conaf sería una ”caja pagadora”, lo que fue rechazado por el secretario de Estado.

En la comisión, Ricardo Heinsohn, presidente de los funcionarios, se refirió al gasto que significaría para Conaf la contratación de asesores externos.

“$ 1.800 millones de pesos aproximado se habrían gastado en los asesores”, señaló Heinsohn en la comisión investigadora.

Los dirigentes entregaron una lista fue entregada al diputado Tomás Lagomarsino.

“Suman por lo menos 1.300 millones de pesos anuales, considerando las bonificaciones trimestrales”, señala Olmedo.

Los dirigentes aclaran que el tema de los asesores es importante, pero lo relevante es esclarecer lo que ocurrió con los incendios de febrero pasado. “Aquí murieron más de 130 personas y con responsabilidades de este director ejecutivo, de este ministro”, señalan los representantes del sindicato.

“En ese incendio hubo fallas de nuestra propia institución y es responsable de ello y tienen que caer”, agrega Olmedo.

Mientras este 1 de julio se espera la reunión en que las autoridades de Conaf están citados a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, de manera paralela se solicitó una investigación a la Contraloría General de la República para esclarecer responsabilidades en el devastador incendio.