Diputado Brito y copy-paste en Comisión de Pesca: “Esto ha permitido que se saquen las caretas”

Diputado Brito y copy-paste en Comisión de Pesca: “Esto ha permitido que se saquen las caretas”

Por: Felipe Avendaño | 25.06.2024
El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja afirma que lo ocurrido con las indicaciones presentadas por parlamentarios de derecha muestra los verdaderos intereses de un sector de la oposición. “No vamos a permitir que el diputado Bobadilla manche el camino hacia la nueva ley de pesca”, asegura.

El paquete de indicaciones presentadas por los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Bernardo Berger (IND-RN) y Cristian Moreira (UDI) al proyecto de la nueva Ley de Pesca, obligó a suspender la discusión en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados hasta el 1 de julio.

Si bien Berger como Moreira retiraron sus firmas luego de que CIPER revelara que 211 indicaciones estaban copiadas de un informe técnico jurídico de Sonapesca, Bobadilla ha defendido el paquete de medidas, las cuales propone cambios a la mayoría de los artículos de la propuesta que La Moneda ingresó a fines del año pasado.

Debido a la opacidad que existe entre la gran industria pesquera y parlamentarios de oposición, -el 91% de las indicaciones son coincidentes con informes de la pesca industrial-, el diputado Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados, solicitó a Bobadilla abrir su cuenta bancaria y sus correos electrónicos.

Sacar las caretas y lo que viene

“El diputado Bobadilla ingresó indicaciones las cuales prácticamente extinguen a la pesca artesanal entregándole incluso más cuotas de pesca a las siete familias de la ley Longueira”, dice el diputado Brito en conversación con El Desconcierto.

“Esto ha permitido que se saquen las caretas y que el país pueda estar atento a lo que viene en la tramitación”, agrega el presidente de Comisión de Pesca respecto al “copy-paste” en las indicaciones que defiende Bobadilla.

Lo revelado esta semana trae a la memoria lo ocurrido en la cuestionada Ley Longueira, donde la industria pesquera pagó a parlamentarios para que la legislación defendiera sus intereses.

El parlamentario pone el acento en la situación actual en que están los pescadores artesanales, debido a los perjuicios que la actual ley ha significado para los pescadores y que el nuevo proyecto de ley busca cambiar.

“Hoy es inexplicable que sean las 7 familias las que acaparen la mayor parte de los derechos de pesca y sean los pescadores artesanales, muchos de los cuales quedan en zonas aisladas, los que no tienen autorizaciones. Son pescadores en tercera, cuarta y quinta generación, sin embargo, no se sentaron a la mesa a comer con el señor Longueira, Jaime Orpis y Marta Isasi en el año 2012”, señala el diputado Brito.

Cabe señalar que tras el escándalo que generó la revelación de CIPER, el senador Fidel Espinoza (PS), quien es presidente de la Comisión de Pesca del Senado, dijo que el daño ya está hecho, por lo que considera que el proceso ya está viciado y hay que partir de cero.

Sin embargo, el diputado Brito es enfático en aclarar que seguirán trabajando en la comisión para que la nueva ley pueda ver la luz.

“Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes, sesionado en 13 regiones del país, recibiendo más de 200 audiencias desde enero a la fecha para que esto tenga total transparencia y legitimidad”, aclara el presidente de la Comisión de Pesca.  

“Yo no voy a soltar el timón de la comisión. Vamos a dar instancias para participación todas las semanas, vamos a continuar sesionando tres veces a la semana y esperamos el 28 de agosto ya haber votado los más de mil artículos con indicaciones para que esto avance a sala”, asegura.

La industria no va a desparecer

Uno de los temores de la gran industria pesquera es que la nueva ley los despoje de los privilegios que tienen hasta hoy gracias a la “Ley Longueira”. En ese sentido, el diputado Brito aclara que la industria no va a desaparecer, sino que se va a distribuir de mejor manera el recurso, siempre con una mirada a largo plazo y bajo una ley que no tenga el rótulo de corrupta.

“La industria no va a desaparecer con una nueva ley. Lo que sí va a ocurrir es que van a haber, primero que todo, una ley con legitimidad. En segundo lugar, una que fortalezca el criterio científico y la toma de decisiones. En tercer lugar, una que aplique un criterio de redistribución en las autorizaciones de pesca”, afirma.

Brito agrega que en la discusión debe primar los intereses de todos los chilenos y la protección de los recursos marinos, en un contexto además en que la crisis climática es un factor que hay que considerar.

 

“Con sentido de urgencia tenemos que superarla para dar paso a una buena legislación, en donde sea el interés nacional el que salga de adelante y protejamos nuestro ecosistema”, señala.

También hace un llamado a que la industria pesquera, además de invertir, tenga una mirada que proteja el ecosistema marítimo.

“Que la industria invierta, que desarrolle puestos de trabajo, parece bien, pero necesitamos una ley que primero, proteja al mar y segundo, que reivindique a la pesca artesanal”, indica.

“Hemos hecho esto de buena manera. Hemos recibido a pescadores desde Arica a Magallanes, sesionado en tres regiones y no vamos a permitir que el diputado Bobadilla manche el camino hacia la nueva ley de pesca”, cierra el diputado.