Elecciones en Francia: Ultraderecha mantiene su ventaja en últimas encuestas
La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) mantiene su ventaja sobre el Nuevo Frente Popular de Izquierda (NFP) y el bloque macronista, más alejado, en el último sondeo de intención de voto a una semana de la primera vuelta de las Elecciones Legislativas de Francia.
El RN logra un 31,5% de las preferencias, mientras que los candidatos conservadores apoyados por la ultraderecha tienen otro 4%, según el sondeo de Ipsos para el diario Le Parisien y Radio France divulgado en la tarde de este sábado de cara a esa primera vuelta del 30 de junio.
En total, las distintas formaciones de ultraderecha y sus aliados reciben un 37,5% de las preferencias. El NFP tendría el 29,5 % de los votos, mientras que el bloque Juntos, formado por el partido del presidente Emmanuel Macron y sus aliados conseguiría el 19,5%.
Más lejos queda el partido conservador Los Republicanos (LR), con un 7 %, debilitado porque su presidente y varias decenas de candidatos se han aliado al RN, aunque la gran mayoría de barones y candidatos de la formación mantienen su independencia.
El sondeo prevé una participación más elevada, del 63%, después que en las europeas del pasado día 9 se quedó en el 51,49% y de que en la primera vuelta de las legislativas de 2022 fue de únicamente el 47,5%.
Los resultados del sondeo apuntan a que hay cierto margen de cambio, ya que un 26% de los consultados que saben a quién votar señalaron que su decisión aún podría cambiar en la semana que queda de campaña.
Cabe recordar que el avance de la ultraderecha ha preocupado tanto en Francia que estrellas futbolísticas como Kylian Mbappé llamó a los ciudadanos a votar para evitar que este conglomerado llegue al poder.