Preocupación por lluvias en Región de Valparaíso y posibilidad de nuevos socavones en dunas
El peligro de nuevos socavones en las dunas de Concón que podrían hacer caer toda la zona de los edificios de Viña del Mar desalojados, aumentó para este viernes debido al potente temporal que arribará a la costa de la Región de Valparaíso.
Entre viernes y sábado se esperan hasta 100 milímetros de lluvia, además de fuerte viento, en una zona completamente saturada de agua producto de los anteriores eventos.
Ante esto, el académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte de la PUCV, Luis López, indicó que la medida preventiva funciona para retener el agua directa superficial, sin embargo, no evita que el agua subterránea se infiltre hacia el área.
“Es necesario evitar que llegue tanto el agua subterránea como también desde los colectores al área, ya que podría producir nuevos deslizamientos y erosión”, indicó.
Para intentar minimizar en algo los riesgos de nuevos socavones, el experto asegura que “es probable que se orienten a devolver la estabilidad mediante rellenos, estructuras o inyecciones, y eventualmente modificar los diámetros o el trazado del colector si fuese necesario”.
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, la ciudad de Viña del Mar tendrá condiciones de cubierto y lluvia con viento entre 25 y 40 km/h todo este viernes, lo que preocupa a las autoridades.
Estas condiciones se mantendrán así de fuertes hasta el sábado al mediodía, por lo que se espera que las precipitaciones golpeen con fuerza la zona de los edificios sobre las dunas de Concón.