Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana: Santiago tendría 5 días de lluvias
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó sus Alerta Temprana Preventiva para varias regiones de la zona central, incluyendo la Metropolitana, debido a dos potentes sistemas frontales que se acercan.
Desde este martes se esperan al menos cinco días seguidos de precipitaciones, las cuales llegarán acompañadas por frío.
Con una isoterma cero cercana a los 2.000 metros, se espera viento y nieve en la cordillera de la Región Metropolitana, mientras que para los valles interiores podrían caer más de 20 milímetros.
“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, informó Senapred.
Hasta el cierre de esta noticia, existen Alerta Temprana Preventiva en:
Altos montos de lluvia… Otra vez
El meteorólogo de la DMC, Cristóbal Torres, avisó que los montos de lluvia que caerán serán altos, sobre todo en las zonas que ya sufrieron inundaciones con las precipitaciones de la semana pasada.
"Estamos hablando de que la suma entre estos dos eventos, es decir, para esta semana, son montos que van a estar en torno a los 100-120 mm para los sectores precordilleranos", dijo a 24H.
“En la Región del Maule estamos esperando a priori, y todavía en análisis, en torno a los 200 mm para ambos sistemas frontales y para los valles de la zona central entre los 60 y 100 mm", añadió.
En Santiago se espera que las precipitaciones comiencen la madrugada de este martes y se extiendan hasta el sábado con el ingreso de otro frente climático.