Presidente Boric llama al orden a embajador Javier Velasco tras su nueva polémica
En medio de su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric confirmó que conversó y le hizo un llamado al orden al embajador de Chile en España, Javier Velasco, tras una nueva polémica.
Esto, luego de sus dichos un acto sobre gestión de marcas, donde aseguró que la exclusión que Chile hizo de Israel en la FIDAE 2024 “es una oportunidad para otros socios", extendiendo la invitación a España.
Al respecto, el canciller Alberto van Klaveren declaró a la prensa en Europa que "estoy en contacto con él y le he solicitado un informe para dar cuenta lo que exactamente dijo y el contexto en el cual lo dijo. Obviamente tengo que conocer su versión antes de tomar cualquier medida al respecto".
[Te puede interesar] "Boric dijo que yo era su Pepe Grillo": Tres frases de la recordada entrevista a Javier Velasco
"Si las versiones que han circulado corresponden exactamente a lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias", añadió.
En tanto, el Presidente Boric confirmó que "con el Canciller lo conversamos y hará referencia a la necesaria llamada al orden que corresponde".
Reacciones en el Congreso
La polémica no se dejó esperar en el espectro político nacional. El diputado Tomás de Rementería integrante de la Comisión de RR.EE. y Defensa de la Cámara, fue claro en sus críticas.
“Se equivocó. El embajador Velasco sobrepasó sus propias facultades al opinar sobre un tema que no es de su potestad, que es de la facultad presidencial y probablemente del Ministerio de Defensa y de las propias Fuerzas Armadas”, dijo.
[Te puede interesar] Javier Velasco contra Marta Herrera: Cuando el embajador enfrentó a la candidata a Fiscal Nacional
“Acá hubo una posición que no debería haber dado, que creo que tampoco es certera porque Israel no está cerca de ser el mayor proveedor de armas de Chile. No hay un vacío gigante que llenar y creo que en esto el gobierno ha actuado bien. El canciller Van Klaveren ha hecho un llamado a atención. Se van a tomar decisiones sobre el caso”, añadió.
Otro que tuvo algo que decir fue el diputado PPD Raúl Soto, también partícipe de la misma comisión.
"Una vez más el embajador chileno en España está involucrado en polémicas, en temas que no son de su competencia, y generando ruido a la diplomacia chilena”, comenzó.
“El canciller tendrá que dar cuenta de la gestión de este embajador ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Creo que ha sido demasiado imprudente", añadió.