Campaña cuesta arriba: Delicado momento de Desbordes pone en riesgo aspiración de la derecha en Santiago
No han sido días fáciles para Mario Desbordes. El candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago ha debido salir a dar explicaciones reiteradamente por su vinculación a las eventuales irregularidades en el nombramiento de la ministra de la Corte Suprema, María Luisa Letelier, quien habría llegado al cargo gracias a gestiones del ex juez Juan Poblete con Desbordes.
El expresidente de RN, sin embargo, ha descartado cualquier irregularidad en su actuar. Es más, se escuda en que la trama que lo involucra es supuestamente un “montaje político” del Partido Comuista para favorecer a Irací Hassler, actual alcaldesa de Santiago.
En una tensa entrevista con CNN Chile, Desbordes incluso aseguró que le “consta” que la fiscal Ximena Chong filtró el expediente que contenía los chats con Poblete para perjudicar su campaña. No obstante, al ser consultado por las pruebas, el también exministro de Defensa aseguró no querer “echar al agua” a quienes le habrían proporcionado la información.
[Te puede interesar] Desbordes, Rubilar y Poduje: Proyecto busca evitar "turismo electoral" en próximas elecciones
De todas formas, ese no es el único flanco que enfrenta Desbordes. La Fiscalía ya comenzó una indagatoria por el caso, aunque no personalizando la causa en el exministro específicamente. Eso sí, según dio a conocer T13, la inspectora de la Policía de Investigaciones, Cynthia Vargas, habría sugerido a Fiscalía incautar el celular del candidato a alcalde.
“Se sugiere tener a bien a esa fiscalía emitir una nueva instrucción particular a fin de realizar las siguientes diligencias: tomar declaración a Marcelo Ekdhal, tomar declaración a Mario Desbordes y incautar el teléfono celular de Mario Desbordes Jiménez”, fue el mensaje transmitido por la inspectora al Ministerio Público.
Pugna con INDH
La compleja situación de Desbordes dio un giro con la arremetida del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que determinó interponer una querella por el presunto delito de tráfico de influencias, acción judicial que apunta a Desbordes y Poblete.
A modo de respuesta, el candidato a alcalde acusó —al igual que a Chong y Ciper, medio que publicó el reportaje— de operación política al INDH y señaló que “va a quedar en evidencia que yo no he actuado en ningún momento al margen de la ley, todo lo contrario, que mi actuar se ajusta a derecho y que es lo correcto”.
Desde el Congreso, también hubo reacciones y acciones. La bancada conjunta de Chile Vamos elevó un requerimiento para destituir a los siete consejeros del INDH que apoyaron la moción para querellarse. A la vez, el grupo de diputados envió un oficio a la Contraloría para que se pronuncie respecto a la legalidad de la acción judicial de la institución liderada por Consuelo Contreras.
[Te puede interesar] RN acusa a PC tras querella de INDH contra Mario Desbordes por tráfico de influencias
“El INDH una vez más está despreocupándose de los derechos humanos de todos los chilenos, no presentando querellas cuando asesinan a carabineros, no preocupándose de la educación de los niños y niñas de este país las cuales lamentablemente todavía algunos no pueden acudir a clases, pero sí preocupándose directamente de defender los intereses de la izquierda más radicalizada de este país”, sostuvo el diputado Andrés Longton.
“El INDH no tenía facultades para actuar en esto, se está convirtiendo en el brazo armado del Partido Comunista. ¿Y por qué contra Desbordes? Porque Desbordes es candidato a la alcaldía de Santiago con amplias posibilidades de salir”, agregó el diputado Felipe Alessandri (UDI).
Afectación a campaña
Tras las esquirlas por implicancia de Desbordes en este caso y la posterior querella del INDH, asoma como telón de fondo la pugna por la alcaldía de Santiago.
De hecho, la alcaldesa Hassler abordó la situación llamando a Desbordes “dejar de inventar persecuciones falsas” y a “colaborar con la justicia”.
“La semana pasada me echó la culpa a mí, a concejalas de la comuna que pretendería representar. Esta semana responsabiliza incluso al Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero lo cierto es que es el fiscal nacional (Ángel Valencia) quien ha instruido iniciar una investigación de oficio, sin siquiera existir una denuncia, por la gravedad de los hechos”, afirmó la jefa comunal.
En RN, la situación preocupa, sobre todo ante la posibilidad que el tema escale judicialmente. Sin embargo, el partido y Chile Vamos en general están cuadrados con Desbordes en su afán por conseguir Santiago en la próxima elección municipal.
No obstante, figuras de la colectividad aseguran fuera de micrófono que por obviedad la situación es monitoreada por las directivas de la coalición y que todas las candidaturas están sujetas a revisión hasta antes del 26 de julio cuando expira el plazo para inscribir candidatos.