Temporal en Santiago: Gobierno detalla puntos críticos y pone atención en Canal Santa Marta

Temporal en Santiago: Gobierno detalla puntos críticos y pone atención en Canal Santa Marta

Por: Canal Cero | 11.06.2024
Para este jueves y viernes se esperan cerca de 100 milímetros de lluvia en el área urbana de Santiago, por lo que el gobierno ya está en acción para prevenir problemas mayores en los puntos críticos de la Región Metropolitana.

El gobierno, a través de la ministra de Obras Públicas Jessica López, detalló el trabajo que ya se está haciendo de cara al fuerte temporal de viento y lluvia que llegará a la Región Metropolitana este jueves y viernes.

De acuerdo a varios pronósticos de expertos, podrían caer hasta 100 milímetros de precipitaciones en la zona urbana capitalina, además de fuertes vientos que podrían superar los 50 kilómetros por hora.

A raíz de esto es que las autoridades ya pusieron su atención en los puntos críticos que siempre causan problemas en la Región Metropolitana.

[Te puede interesar] Río atmosférico se acerca a Santiago: ¿Qué es este fenómeno meteorológico?

Probablemente están las máquinas ahí instaladas en el Canal Santa Marta de Maipú, donde permanentemente -eso es un basural flotante en realidad- ahí en el cruce con Camino a Melipilla se empieza a acumular el agua”, comenzó la ministra López.

“Tenemos otros puntos a lo largo de la ciudad, que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) monitorea permanentemente, como Quebrada de Macul. En esa cuenca, la DOH construyó una infraestructura tremenda para atenuar la fuerza de los caudales y conducir el agua a través de todas las ciudades”, añadió.

En ese sentido, cerró diciendo que “hay varios puntos críticos que cada día están siendo menos críticos, porque estamos haciendo infraestructura para trabajarlo”.

Afectación a servicios básicos

Otro punto que preocupa son los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, que se podrían ver afectados por estas fuertes lluvias en Santiago.

Ante esto, la ministra Jessica López informó que "todas las compañías sanitarias tienen un conjunto de acciones de prevención de invierno. Una de las más importantes es el cuidado de la red de alcantarillado”.

[Te puede interesar] VIDEO| Allison Göhler advierte sobre lluvia en Santiago: “Lo que cae en julio caerá en un día”

“Sabemos que hay una práctica que es bien desafortunada por parte de muchas personas de echar basura y cosas que no corresponden a los sistemas de alcantarillado. También de abrir las cámaras para que el agua lluvia se vaya por ahí, eso también genera un problema", aportó.

Desde Aguas Andinas avisaron que “nuestras obras de seguridad están completamente activas y disponibles para cualquier problema que pudiera producirse en los cauces de los ríos, pero no se prevén mayormente problemas en el suministro agro potable. Así, nuestro foco hoy día está en la gestión del alcantarillado, haciendo este llamado a la concientización para que se eviten, como he dicho, introducir elementos ajenos a la red”.