Para mejorar gestión y normas en educación pública: Proyecto de ley avanza en el Senado

Para mejorar gestión y normas en educación pública: Proyecto de ley avanza en el Senado

Por: Canal Cero | 11.06.2024
El proyecto que busca reformar la administración del sistema educativo público en Chile avanza en el Congreso, enfocándose en la mejora de la coordinación y la flexibilidad administrativa a nivel local y nacional. Revisa todos los detalles aquí.

El proyecto de ley destinado a fortalecer la gestión y administración del Sistema de Educación Pública ha dado un importante paso hacia su aprobación final, tras recibir el respaldo de la Comisión de Educación.

Este proyecto, que se encuentra en su primer trámite legislativo, busca realizar ajustes significativos en la manera en que se coordina y administra la educación pública en todo el país, pasando de una gestión municipal a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Durante una sesión clave realizada el 5 de junio, distintos actores del ámbito educativo, incluyendo representantes del centro de estudios Libertad y Desarrollo, funcionarios del Ministerio de Educación, estudiantes secundarios y asistentes de la educación, expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto.

[Te puede interesar] Ante boom de desaladoras: Boric pone urgencia a proyecto para regular su instalación

Estas discusiones subrayaron la necesidad de mejorar elementos como la flexibilidad administrativa y la descentralización efectiva de las funciones.

La Comisión de Educación, liderada por el senador Jaime Quintana y compuesta por los senadores Esteban Velásquez, Gustavo Sanhueza, Fidel Espinoza y José García, votó a favor de la iniciativa, reconociendo al mismo tiempo la necesidad de realizar mejoras continuas en el sistema, especialmente en áreas como la infraestructura educativa y la autonomía local.

El Ministerio de Educación ha delineado una Estrategia de Consolidación de la Educación Pública para el año 2023, enfocada en la implementación y mejora continua del sistema, lo que incluye ajustes a la ley N° 21.040, que inicialmente estableció el marco para la creación de los SLEP.

El proyecto en discusión busca no solo ajustar la entrega de servicios educativos, sino también fortalecer la dirección y coordinación estratégica a todos los niveles, mejorando la conexión entre las diferentes entidades del sistema educativo y las comunidades a las que sirven.

[Te puede interesar] “Somos un país del insulto”: Profesores piden a Congreso legislar a la brevedad la violencia

La reforma propuesta es amplia y abarca desde la creación de nuevas instancias de coordinación intersectorial hasta el fortalecimiento del acompañamiento del Ministerio de Educación a través de sus Subsecretarías de Educación y de Educación Parvularia.

Además, busca otorgar mayores herramientas para una gestión administrativa y financiera más flexible que responda mejor a las necesidades locales.

Con esta aprobación inicial por parte de la Comisión de Educación, el proyecto está ahora listo para ser debatido en la Sala, donde se espera que continúen las discusiones sobre cómo mejorar la administración de la educación pública para responder de manera efectiva a los desafíos actuales y futuros del sector.

[Te puede interesar] Río atmosférico se acerca a Santiago: ¿Qué es este fenómeno meteorológico?