Daniel Jadue pide revocar su prisión preventiva: Argumenta que su madre está enferma

Daniel Jadue pide revocar su prisión preventiva: Argumenta que su madre está enferma

Por: Canal Cero | 10.06.2024
El aún alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se mantiene hace una semana en prisión preventiva acusado de eventuales delitos de corrupción en el marco de la investigación por el ‘Caso Farmacias Populares’. Esta semana se revisaría su cautelar.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y figura fuerte del Partido Comunista de Chile, solicitó a la justicia que se revisara su prisión preventiva, argumentando que su madre de 80 años padece una grave enfermedad.

Recordemos que el jefe comunal se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber, al ser acusado por cometer eventuales delitos de corrupción en el ‘Caso Farmacias Populares’.

En ese sentido, la defensa Daniel Jadue presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago, diciendo que “no existen antecedentes calificados que permitan al tribunal considerar que la prisión preventiva de mi representado es indispensable para el éxito de las diligencias de investigación o que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad. O de la víctima (el Municipio de Recoleta), o que exista peligro de fuga".

[Te puede interesar] Carmona advierte a oposición por prisión preventiva de Daniel Jadue: "Va a ser un boomerang"

Es claro que el tribunal, al momento de decretar la prisión preventiva sobre Daniel Jadue, pierde de vista los fines de esta medida cautelar y de cualquier otra, que no es realizar un reproche jurídico penal sobre las conductas investigadas, sino más bien asegurar los fines del procedimiento", añade el escrito, según El Mercurio.

Además, como uno de los argumentos fuertes, Daniel Jadue dice en el documento que “su madre, de 80 años, se mantiene con graves enfermedades, tales como hipertensión arterial, diabetes (...) todas las que sin duda pueden empeorar con la privación de libertad de su hijo, siendo éstas acreditadas con los documentos que serán entregados en estrados".

Finalmente, se expresa que "toda la imputación se basa en la declaración de tres testigos, que eran parte de la empresa, que señalan que dos de ellos habrían tenido una reunión con mi representado, pero sin que exista algún elemento material que le dé plausibilidad a esta teoría que ha presentado la Fiscalía, la cual ha creído ciegamente la versión de estos dos testigos que tenían una evidente ganancia secundaria, que era buscar que les pagaran productos que, en palabras del propio Ministerio Público, le habían entregado en un valor diez veces más alto que el comercial a la Achifarp".

Se espera que la Corte de Apelaciones revise las medidas cautelares de Daniel Jadue entre martes o miércoles.

[Te puede interesar] “¿Por qué Cathy Barriga no?”: Redes reaccionan a prisión preventiva para Daniel Jadue