Ciclovías salen de la ciudad: Construirán vía turística entre balnearios de Pichilemu
Durante los primeros días de junio, desde el gobierno se anunció un plan para construir 43 km de ciclovías interurbanas, con una vocación de conectividad para personas que usan la bicicleta como principal medio de transporte, y también con un objetivo de promover el turismo bajo en emisiones.
[Te puede interesar] De Pajaritos a Baquedano en bici: Ciclovía por la Alameda será la más larga del país
El proyecto piloto será una ruta de 12 km que conectará Pichilemu, Punta de Lobos y Cáhuil, promoviendo tanto el uso de la bicicleta para quienes se trasladan frecuentemente entre estas localidades por trabajo, como el turismo de playa.
[Te puede interesar] Experto en asbesto: “En Chile no se habla de que muchas cañerías de agua tienen este contaminante”
Otros 31 km se construirán en otras rutas conectando distintas localidades de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Ñuble, cuyos proyectos están en etapa de cierre. La selección de iniciativas se basa en conectar localidades menores, con zonas urbanas densas, y donde la bicicleta es un modo regular de transporte.
[Te puede interesar] Sistema frontal en Santiago: Anticipan días de alta congestión y doble tiempo de traslado
Se trata de un trabajo entre el Ministerio de Transporte(MTT), el de Obras Públicas (MOP) y la Subsecretaría de Turismo, que implementarán un nuevo modelo que aprovecha contratos de mantenimiento en rutas asociadas al MOP para financiar las vías.
El MTT aportará con el diseño vial de los proyectos, y la Subsecretaría de Turismo apoyará con el desarrollo de señalética y equipamiento complementario para ciclistas.
El subsecretario del MOP, José Andrés Herrera, explicó que las ciclovías recorrerán bordes costeros, entornos de embalses, riberas fluviales, caleteras de rutas concesionadas y caletas pesqueras.
Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, “desarrollar circuitos y ciclovías a los turistas conocer el territorio desde este medio de transporte, y dar a conocer las atracciones turísticas con una perspectiva local, territorial y con comercio sustentable, es clave para el turismo de cara a las acciones climáticas que estamos tomando como gobierno”.