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Casi 1.000 afectados: Sernac demanda colectivamente a agencia de viajes acusada de estafa

Casi 1.000 afectados: Sernac demanda colectivamente a agencia de viajes acusada de estafa

Por: Cristian Neira | 06.06.2024
El Servicio Nacional del Consumidor anunció una demanda colectiva contra “Multiviajes”, agencia que ha sido acusada de dejar a casi 1.000 personas sin su viaje y con nulas soluciones de devolución de dinero.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la presentación de una demanda colectiva contra la agencia turística “Multiviajes”, la cual ha recibido denuncias de estafa al dejar a casi 1.000 personas sin su servicio.

De acuerdo a lo expuesto por el organismo, esta acción busca “que la justicia determine las compensaciones para todas las personas afectadas y establezca las más altas multas por una serie de incumplimientos”.

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Entre el 1° de enero de 2023 y el 29 de febrero del año 2024, la entidad fiscalizadora recibió 728 reclamos, los cuales apuntan principalmente a cambios repentinos y unilaterales de los servicios turísticos contratados; no devolución del dinero pagado frente a cancelaciones del servicio o al momento de ejercer el derecho a retracto establecido para contrataciones por internet; o incumplir el plan de devolución del dinero comprometido; entre otras infracciones”, añadió Sernac.

Empresa dio soluciones y no respondió

Sernac argumentó que la demanda colectiva se presentará luego de múltiples contactos con la agencia turística “Multiviajes”, donde “si bien reconoció incumplimientos, ofreció alternativas de solución que finalmente tampoco fueron cumplidas”.

Sólo el 53% de las denuncias fueron atendidas por la empresa demandada y más del 40% ni siquiera obtuvo una respuesta por parte de sus representantes legales.

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No sólo eso, sino que además Sernac detectó en los contratos firmados por los clientes de la empresa que había “diversas cláusulas abusivas, a través de las cuales se reservaba el derecho de alterar sin previo aviso (por fuerza mayor), cualquier servicio, fechas o secuencias de los viajes e itinerarios expuestos”.

“Si por alguna de estas causas el pasajero se veía afectado o imposibilitado de viajar, la empresa indicaba que sólo devolvería dentro de las siguientes 72 horas, el 100% del valor pagado, sin derecho a indemnización”, aportó a la información.

Denuncia al Ministerio Público

El Sernac quiso ser claro en que la situación de la empresa Multiviajes es más grave aún, considerando que continúa en la actualidad ofreciendo sus servicios, “incumpliendo sus obligaciones y compromisos, sin asumir ningún tipo de responsabilidad, pese a los reclamos, lo que podría, incluso, configurar la comisión de actos ilícitos”.

Sernac derivará además los antecedentes ante el Ministerio Público, para que, en el marco de sus facultades, y en caso de detectar algún delito, investigue desde la arista penal el comportamiento de esta empresa”, adelantó.

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“A través de esta demanda colectiva, Sernac solicitó a la justicia que la agencia turística Multiviajes compense a todas las personas consumidoras que fueron afectadas por los incumplimientos, para lo cuales se pueden establecer grupos y subgrupos, de acuerdo al daño provocado. Asimismo, el Servicio pidió a la justicia que declare abusivas una serie de cláusulas del contrato y se ordene la restitución de aquellos cobros aplicados indebidamente”, cerró el organismo

La empresa arriesga multas que podrían llegar hasta las 1.800 UTM, esto es, más de 118 millones de pesos.