Asbesto en San Bernardo: Tras 10 años de daño ambiental ordenan retirar escombros peligrosos
En un terreno eriazo de la empresa EFE a pocos metros de viviendas y de la estación de metro tren Cinco Pinos en la comuna de San Bernardo, al sur de la Región Metropolitana, se acumularon residuos industriales por años sin regulación, y con presencia de asbesto.
[Te puede interesar] Lucha frontal contra asbesto: Removerán techumbres a 1000 blocks de viviendas sociales
Ya en 2012 la Corte de Apelaciones dictó un fallo donde se constataba el grave daño ambiental causada por las empresas EFE y Molymet en la zona, por el acopio de áridos y residuos industriales en el sitio. Luego del fallo se detectó que había asbesto entre los residuos, pero comenzó una batalla legal por la responsabilidad de cada empresa en la obligación de retirarlos.
[Te puede interesar] VIDEO| Pancho Melo recibe emocionado el primer reconocimiento de su carrera en La Pintana
En los últimos días de mayo esa batalla dio un vuelco en el Segundo Tribunal Ambiental, que tras diez años de constatado el daño ambiental sentenció que ambas empresas deben ocuparse del asbesto, retirar los desechos hacia un lugar autorizado y sanear el suelo para reparar el impacto.
[Te puede interesar] Ministras anuncian norma de suelo y observatorio de relaves, para enfrentar la amenaza contaminante
Según determina el fallo, EFE y Molymet deberán cumplir la resolución de la Seremi de Salud Metropolitana que les obliga a presentar y ejecutar un plan de manejo de materiales que contengan asbesto para luego continuar con el proceso de retiro y saneamiento.
El origen de la causa contra ambas empresas se da a partir de una demanda por daño ambiental del Consejo de Defensa del Estado, presentada en el 2010.
Riesgos del asbesto
Según determina la Organización Mundial de la Salud, todas las formas de asbesto son cancerígenas para el humano. Cáncer de pulmón, laringe y ovario además de otras enfermedades como un tipo de fibrosis pulmonar llamada asbestosis, o placas, engrosamientos y derrames pleurales son algunas de las enfermedades que causa la exposición a asbesto.
El término asbesto designa un grupo de minerales naturales fibrosos que aún se usan de forma comercial en el mundo por ser un material aislante, muy resistente a la tensión y a los químicos. Se ha utilizado en el aislamiento de edificios y viviendas, como aditivo de plásticos y en la industria automovilística para revestimiento de embragues, frenos y amortiguadores.
Se estima que en el mundo hay 125 millones de personas expuestas al asbesto en su lugar de trabajo, y que la mitad de muertes de cáncer de origen laboral ocurren por exposición al asbesto. La ONU ejecuta desde 2013 un plan de acción contra enfermedades no transmisibles donde prestan asistencia a países para que reemplacen el asbesto y traten los residuos.
En Chile se prohibió el uso de asbesto en el 2001, y actualmente se ejecuta un plan con los ministerios de Vivienda y Salud para remover el asbesto presente en techumbres de viviendas, comenzando por mil blocks de viviendas ubicados en Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana.