La arremetida del PC por la gobernación de la RM que le podría costar la reelección a Orrego
Parecía que la decisión estaba zanjada. El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ya había recibido el respaldo de alcaldes del FA, PC y el Socialismo Democrátivo, mientras la DC le había ofrecido un cupo para competir en la elección de octubre como candidato único del pacto oficialista Contigo Chile Mejor. Sin embargo, el PC removió el tablero al intentar levantar una candidatura propia para el cargo.
Fue su presidente, Lautaro Carmona, quien confirmó la intención de su tienda de, a lo menos, plantear una candidatura paralela a la de Orrego, quien renunció a la DC en 2022 por lo que está en calidad de independiente.
“En la Región Metropolitana el PC no tiene por qué, sin mediar un debate, hacer una omisión”, afirmó Carmona en conversación con Radio Nuevo Mundo, a la vez que señaló que la decisión de la tienda de competir, tiene que ver con “mostrar un mérito y reivindicar la fuerza del PC” en la región.
[Te puede interesar] ¿Hogar dulce hogar?: Vivienda y criminalidad
En el PC la cuenta que se saca es que en las últimas elecciones el rendimiento ha sido más que positivo. Karol Cariola fue electa como diputada con la primera mayoría nacional precisamente en Santiago, con más de 78 mil votos.
Algo similar ocurrió en la elección de consejeros constitucionales en 2023. Ahí, Karen Araya fue electa con casi 492 mil votos, siendo solo superada a nivel nacional por el republicano Luis Silva.
Además, en la región cinco de los 10 diputados de la bancada comunista de la Cámara fueron electos en la RM. Carmen Hertz, Boris Barrera, Alejandra Placencia, Daniela Serrano, Lorena Pizarro son los diputados y diputadas que fueron electos en uno de los siete distritos que corresponden a Santiago.
Este panorama hace pensar en la interna del PC que es perfectamente posible arrebatarle la gobernación a Orrego. Más considerando un importante antecedente: en la última elección no pasó a segunda vuelta un candidato de derecha. La elección se zanjó entre Karina Oliva y Orrego, que en ese entonces aún militaba en la DC.
Entre los nombres que han surgido como posible carta comunista está la secretaria general Bárbara Figueroa —aunque Carmona descartó esta posibilidad de momento— , el diputado Barrera, el exconvencional Marco Barraza y la directora nacional de la Andime, Gloria Jara.
En todo caso, según informó el PC, el próximo 4 de junio se dará a conocer oficialmente quien será el candidato o candidata.
Resistencia de la DC y Socialismo Democrático
En la contraparte en la negociación, no cae bien la idea de competir con Orrego. La DC sigue pujando para que el PC baje su candidatura, mientras que el Socialismo Democrático ya expresó su posición de querer que Orrego continúe como gobernador por los próximos cuatro años.
Además, en la puja también aparecen los regionalistas verdes que levantaron a Nathalie Joignant como precandidata.
Ante este escenario, el presidente de la DC reiteró esperar que la alianza se cuadre con Orrego respondiendo al acuerdo matriz, evitando polemizar.
[Te puede interesar] Con paquete de ayudas sociales: Gobierno retoma negociación colectiva ramal
La vicepresidenta del PPD, Natalia Piregentili, también comentó la situación, entregándole su respaldo a Orrego.
“Hay una evaluación positiva de la gestión de Claudio Orrego y él, como candidato independiente, ha pedido el soporte de ciertos partidos. Esto (la candidatura del PC) tiene que ver quizás con alguna otra negociación que tenga el PC y que quiera, digamos, tensionar. Si es así, creo que no es la forma, porque finalmente la palabra, las señales en política son muy importantes”, dijo Piegentili.
En esa línea, agregó que “si para el caso de las municipales hicimos un pacto transversal desde la DC al PC, podemos convenir que Claudio Orrego es independiente hoy día, pero todo el mundo sabe dónde viene. Entonces, yo creo que es solo un ruido que puede ser innecesario que puede tensionar, más cuando Claudio Orrego tiene una gestión por todo el mundo validada”.