Diputado Bianchi (IND) sobre pensiones: "Matthei nunca tuvo voluntad de avanzar en una reforma"
Este martes, el presiente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Carlos Bianchi (IND), en el marco de la postergación de la votación de la reforma de previsional en el Senado, recordó que Evelyn Matthei "nunca tuvo la voluntad de avanzar en una reforma" cuando ella era senadora (1998-2009).
A su vez, el parlamentario por la Región de Magallanes aseguró que la actual alcaldesa de providencia y candidata presidencial le ha indicado a su sector político que no es posible tratar con celeridad un proyecto de reforma previsional.
[Te puede interesar] Chilena crea juego de mesa de 78 cartas para conversar sobre menstruación y sexualidad
De acuerdo con Bianchi, Matthei era una de las parlamentarias que abogaba para que la edad de jubilación de las mujeres sea sobre los 65 años.
Sus palabras dieron lugar tras la postergación de la votación de la reforma previsional en el Senado, que indignó al diputado mencionando que "lo que ha hecho el Senado es efectivamente no respetar la suma urgencia que el gobierno ha puesto".
Por lo tanto, la velocidad con la que el gobierno pueda tratar este tema se vería condicionada por lo que estimen los senadores, quienes están cometiendo "un daño extraordinario", según indica Bianchi.
[Te puede interesar] Chilena crea juego de mesa de 78 cartas para conversar sobre menstruación y sexualidad
El plazo de suma urgencia que el gobierno había ordenado vence este miércoles en la Comisión de Trabajo, obligando a la presidencia a renovar la urgencia.
Ante esto, el diputado Bianchi indicó que "esto a lo menos son 30 días para volver a debatir lo que tiene que ver con la reforma previsional".
A su vez, también crítico a los parlamentarios miembros de la Comisión de Trabajo, quienes tienen "un fondo previsional de más de 400 millones de pesos, versus lo que está ocurriendo con 400 personas al día que se ven obligadas a tener que jubilarse en las condiciones que todos conocemos".
En consecuencia, los únicos dañados son las "miles de personas jubiladas y jubilados, a las 400 personas que día a día tienen que jubilarse y a las que tendrán que hacerlo en los próximos cinco años".