Condenan a 20 años de cárcel a culpable del crimen de carabinero que motivó Ley Nain-Retamal
Este martes, la Fiscalía Regional de Valparaíso logró la condena de 20 años de cárcel para Jeremy Rodríguez Carvallo, imputado por el crimen del suboficial mayor de Carabineros, Carlos Retamal, ocurrido en octubre del 2022.
Aquella noche, el carabinero acudió a fiscalizar una carrera clandestina que se estaba desarrollando en San Antonio, Región de Valparaíso, ocasión donde recibió el golpe de un pesado fierro que fue lanzado desde uno de los vehículos que escaparon del lugar.
[Te puede interesar] Cómo triple crimen de Cañete destruye narrativa de la derecha que exigió la Ley Naín-Retamal
Tras cinco días, Rodríguez Carvallo se entregó a la justicia y confesó ser el autor del lanzamiento del objeto contundente, estando en prisión preventiva todo este tiempo, para luego ser condenado por los delitos de homicidio, conducción con patente adulterada y participación en carrera clandestina.
Como el condenado estuvo un año y siete meses en prisión preventiva, se descontará ese tiempo de la condena de 20 años que este martes se le ejecutó.
https://t.co/J1BqEU8U8e pic.twitter.com/a5jltQ9YoF
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) May 28, 2024
Ley Nain-Retamal
El crimen del suboficial mayor de Carabineros Carlos Retamal, además del perpetrado contra el cabo Eugenio Nain en Metrenco el año 2020, motivaron al Poder Legislativo a la creación de la controvertida Ley Nain-Retamal.
La legislación se aprobó con la idea de fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial, pero tuvo una polémica tramitación en el Congreso, como el que realizó en su momento la senadora Fabiola Campillai.
[Te puede interesar] Ley Nain-Retamal hace corregir condena por primera vez y dos carabineros dejan la cárcel
La parlamentaria, una de las víctimas más reconocidas de la represión policial al estallido social, quedó completamente ciega junto a otras secuelas al recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro mientras esperaba locomoción para ir a su trabajo.
Esto, porque entre las medidas que contemplaba la reforma al código penal, se establecía el principio de “legítima defensa privilegiada” para las policías, es decir, que funcionarios de Carabineros y PDI al hacer uso de su arma de servicio no pasarán a estar en calidad de imputados.
Esto y otros aspectos que trajeron mucho debate, hicieron que el gobierno presentara indicaciones para solucionar los cuestionamientos que tenía el proyecto, buscando evitar que con esta ley se promoviera lo que se denominó “gatillo fácil”, en referencia al artículo que consagra el principio de “legítima defensa privilegiada”.
[Te puede interesar] Tres muertes a manos de Carabineros: El saldo de la Ley Nain-Retamal
Las presiones para acelerar el proceso y aprobar la Ley Nain-Retamal trajeron mucha polémica con declaraciones de lado y lado en el espectro político nacional, pero finalmente en abril del 2023, el gobierno promulgó la ley, en una semana donde hubo otros crímenes de carabineros.
Tras esto, se aplicó de forma regresiva, lográndose algunas absoluciones a funcionarios de Carabineros que habían sido condenados por apremios ilegítimos durante el estallido social.