Primer approach presidencial entre Tohá y Matthei en seminario de seguridad organizado por Blumel
Un probable primer cara a cara presidencial. Así se vivió cuando minutos antes de las 8:30 de la mañana, y con segundos de diferencia, arribaron hasta el Centro Cultural La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, al seminario “Un pacto por la seguridad”, organizado por el centro de estudios liberal Horizontal, ligado a Evopoli, que cuenta en su directorio con los exministros de Sebastián Piñera, Ignacio Briones y Gonzalo Blumel.
Tohá y Matthei, probables presidenciables por el oficialismo y Chile Vamos, asistieron a la presentación de un documento con "100 propuestas para enfrentar la delincuencia", en el marco de la crisis de la seguridad la más que probable madre de todas las batallas de cara a la carrera por llegar a La Moneda.
Duelo de mujeres
Luego de la instancia, ambas fueron consultadas por este "primer cara a cara". Ahí la secretaria de Estado aseguró: “me he topado mil veces con la alcaldesa Matthei, probablemente me voy a topar mil veces más”. Aunque, "en qué situación, eso lo dirá la vida. No sabemos eso, el tiempo dirá”, agregó.
[Te puede interesar] FECH valora cese de convenio con universidad israelí pero advierte existencia de dos más
Mientras que la edil de Providencia afirmó que “eso es el próximo año, por ahora tenemos que buscar el tema de la seguridad ciudadana”. Además, “en este momento lo importante son las elecciones de gobernadores, de alcalde”. Aun así, “pucha que sería bueno dos mujeres”, aseguró.
100 propuestas
En el seminario se presentó un trabajo de 100 propuestas que fue realizado por nueve expertos del centro de estudios liberal, entre ellos el mismo Blumel; el exdirector de Gendarmería, Christian Alveal; el exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; con propuestas como el ministerio de Seguridad Pública, una unidad anticorrupción para Gendarmería, construir recintos penitenciarios de alta seguridad, entre otras.
Una serie de iniciativas que fue revisada por el equipo de la ministra Tohá; y este concluyó que, de las 100 iniciativas propuestas, 65 ya han sido completadas o están en proceso de implementación. Cerca de 12 de ellas se encuentran en una fase de desarrollo parcial, y hay un remanente de diez propuestas sobre las cuales aún no se ha tomado acción.
? AHORA
“Seminario un pacto por la seguridad: 100 propuestas para en enfrentar la delincuencia”.
Transmisión en vivo: https://t.co/pauV4riVwp pic.twitter.com/q6ympyfsf3
— Horizontal (@horizontalchile) May 24, 2024
Deficiencias del sistema político
Sobre esto aseguró que, el debate en seguridad se ha visto dificultado por las deficiencias del sistema político, ya que “el problema es que el debate público, el debate político, se da en otra cancha, se da en una cancha en que la evidencia cuenta poco, se da en una cancha en que el mediano plazo cuenta nada, y se da en una cancha donde lo importante es solamente de manera inmediata obtener una respuesta y una reacción de la opinión pública”.
Además, “una cosa fundamental que tenemos que hacer es concentrarnos en las cosas en que tenemos acuerdos”, porque “firmar documento con listas de cosas es algo muy fácil, hay mucho acuerdo en eso, pero llevar el debate parlamentario a ser coherente con eso, es muy difícil”, aseguró.
[Te puede interesar] Amplían detención de carabineros acusados por diversos delitos en barrio Meiggs
Disposición a colaborar
Por su parte Matthei, en su intervención, apeló a Tohá ya que "señora ministra, yo tengo la impresión de que ustedes han visto en el Congreso que nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea posible”.
Además, propuso identificar aquellas medidas del documento susceptibles de ser implementadas de manera expedita. Lo que lograría a través de decretos administrativos y ajustes en el presupuesto, permitiendo así darles prioridad y acelerar su puesta en marcha a corto plazo.
La pregunta es: “cómo logramos que, en el Chile de hoy día, que tiene restricciones políticas, que tiene restricciones presupuestarias, en que la gente está pidiendo medidas concretas ahora y resultados, cómo logramos de todas estas 100 medidas buscar 8 quizás, 10, que se puedan implementar (...) en forma administrativa”, apuntó Matthei.
Además “esto no es un problema del gobierno de Boric o del próximo gobierno, este es un tema de todos los chilenos y les quiero decir que, a los que traten de usar esto en forma política para ganar algunos votos fáciles, lo que están haciendo es que finalmente están condenando a Chile a que caigamos en manos del narcotraficante, del narcoterrorismo. En manos del crimen organizado y eso es inaceptable”.