Padre pierde recurso por escaneo biométrico pero corte establece ilegalidad de pago a menor
Durante esta jornada, la sociedad Grupo Optimistic SpA, entidad que se hizo conocida en Chile por escanear el iris a cambio de dinero, reconoció que cometió un acto ilegal al firmar este acuerdo con una adolescente menor de edad, luego de que el padre de esta interpusiera un recurso en contra del organismo.
Si bien, la Corte de Apelaciones de Santiago negó el recurso de protección presentando por el padre, desde Grupo Optimistic SpA aseguraron que la información de la menor fue eliminada de las bases de datos.
[Te puede interesar] Hablarán de pensiones mientras comen completos: Presidente Boric recibió a Moreira en La Moneda
La sociedad Grupo Optimistic SpA se volvió tendencia en verano al entregar un monto de dinero a toda persona que dejara escanearse su iris, con el fin de crear un ID que forma parte de una base de datos internacional.
La información biométrica vinculada al iris que recopila la empresa es de carácter sensible y los individuos que aceptaron el acuerdo no saben qué tipo de datos específicos quedan en manos de la empresa, ni son capaces de discernir que información entregar por lo que no puede existir un consentimiento válido.
[Te puede interesar] Proyecto de ley busca fortalecer protección de salud y seguridad de recolectores de residuos
Esta práctica fue criticada por varios expertos en ciberseguridad, que advirtieron de consecuencias negativas para las personas que entregaron su información personal, ya que podrían ser víctimas de suplantación de identidad o uso de datos de forma indebida.