Condonación del CAE abre nueva grieta en el oficialismo y gobierno mesura expectativas
Aún no se presenta el proyecto y la eventual condonación de la deuda del CAE ya genera resistencia y molestia, incluso en sectores del oficialismo.
Luego de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciara que se prepara desde el gobierno una iniciativa legislativa para hacerse cargo de la deuda educativa, distintas figuras políticas salieron a cuestionar la pertinencia de una medida de esas características.
“Hay situaciones de personas que estudiaron carreras que no son rentables, que no tienen trabajo y donde podríamos efectivamente tener una discusión, pero el foco de la preocupación no puede estar puesto en la condonación, eso a me parece inmoral”, dijo, por ejemplo, el presidente de la UDI, Javier Macaya.
La jefa de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, en tanto, apuntó a la “desesperación” del Presidente Gabriel Boric como motivo de que se impulse un proyecto de condonación del CAE.
[Te puede interesar] Municipales: Candidatura de Bellolio tensiona nuevamente relación entre Republicanos y Chile Vamos
“El Presidente necesita desesperadamente mostrar una solución o un mecanismo de solución con el tema del CAE dado que era una promesa de campaña. Pero las promesas no están escritas en piedra, son construcciones sociales y son en la medida de lo posible. Se calcula que al Estado le costaría este tema del CAE 3,7% del PIB. Es muchísima plata para una economía alicaída. ¿El CAE es un problema real? Sí. ¿Se deben buscar soluciones? Sí, pero con justicia y premiando a aquellos que han tenido la voluntad de pago y disciplina”, afirmó la parlamentaria.
Grieta en el oficialismo
Pero más allá de las críticas de la oposición (que hasta cierto punto eran esperables) en La Moneda ha llamado en especial la atención la polémica que se ha generado en las propias filas del oficialismo, especialmente en el Partido Socialista donde diferentes dirigentes entregaron opiniones contrapuestas respecto a una eventual condonación del CAE.
La primera duda fue puesta por la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. En entrevista con Estado Nacional, la timonel PS tildó la medida como “ofertón electoral” lo que molestó al resto del sector.
“Esto del ofertón de la condonación del CAE no es posible y creo que solo se hace por motivaciones electorales”, declaró Vodanovic.
Dichas declaraciones le valieron varios cuestionamientos por parte del Frente Amplio y el Partido Comunista.
“Llamar electoralista a esta propuesta demuestra un desconocimiento brutal de la realidad de miles de familias que son afectadas por un sistema de financiamiento perverso que provoca que los y las estudiantes se endeuden con la banca para poder acceder a la educación superior”, respondió la diputada Daniel Serrano (PC) a Vodanovic.
[Te puede interesar] Chile admite responsabilidad ante la CIDH por casos de abuso a menores en centros Sename
En la misma línea que lo planteado por la presidenta del PS, el senador socialista Fidel Espinoza también puso en entredicho la propuesta.
“Que se vaya a utilizar el 4% del Producto de Ingreso Bruto en querer dar cumplimiento a un compromiso de campaña con el tema del CAE, creo que no es el camino. Hoy día Chile tiene otras prioridades que tienen que ver con más seguridad, que tienen que ver con una mejor educación pública que está en crisis”, sostuvo el parlamentario.
Más moderadas fueron las palabras del jefe de diputados socialistas, Daniel Melo, quien aseguró que es necesario “buscar una solución al problema de la deuda educativa” y que se confía en que la “responsabilidad fiscal se incorpore tanto a deudores como a aquellos que han pagado”.
El secretario general del PPD, José Toro, llamó a esperar el contenido del proyecto el cual, a su juicio, debería “hacerse cargo de una nueva forma de financiar la educación universitaria desde un nuevo sistema de financiamiento, más allá de determinar si es condonación o no”.
Desde la DC —que no es parte del oficialismo, pero sí es un aliado de La Moneda— se mostraron abiertos a apoyar una medida que vaya en la dirección de mejorar las condiciones de pago de quienes adeudan el crédito con aval del Estado.
“Creo que lo correcto sería condonar los intereses del CAE y buscar fórmulas justas de renegociación. Debemos avanzar en propuestas serias y concretar y no solamente quedarnos en las eternas promesas de campaña que lamentablemente no se cumplen”, comentó el jefe de bancada de diputados DC, Héctor Barría.
La mesura del gobierno
Ante el revuelo que ha causado las especulaciones, en La Moneda se hizo un llamado a la calma y, de hecho, se ha puesto el foco en que el proyecto buscará una “solución” a la situación del CAE, más que una condonación.
“Lo que está trabajando el gobierno es una propuesta que sea justa con los deudores, pero también especialmente con quienes están pagando sus deudas”, comentó la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre el proyecto que prepara el Ejecutivo, a la vez que aclaró que “ya estamos ocupando otro término para referirnos. Estamos hablando de una solución, de una salida a un problema que existe, que no ha funcionado lo bien que se hubiera querido cuando se diseñó”.
A modo de explicación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “no es que se evite decir una palabra, sino que queremos poner el énfasis en los principios generales que va a tener esta propuesta”.
“El compromiso del gobierno, que está plasmado en el protocolo del presupuesto de 2024, lo que compromete es un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior y reducir o aliviar la carga de los deudores que se ha acumulado a través del tiempo”, acotó la ministra en su vocería este miércoles.