Plazo de una semana: Call center de Sótero del Río dedicado a llamar a

Plazo de una semana: Call center de Sótero del Río dedicado a llamar a "pacientes borrados"

Por: Matias Rojas | 20.05.2024
Tras el revuelo por la eliminación de 323.327 interconsultas en las listas de espera en el Hospital Sótero del Río, el Ministerio de Salud una serie de medidas, entre ellas un sumario investigativo, la reintegración a los listados de 20 mil pacientes, además de un call center que en un plazo de menos de una semana se contactaría con todos los afectados.

En un esfuerzo por regularizar la situación de casi 20 mil personas afectadas por la eliminación irregular de atenciones en lista de espera, el Hospital Sótero del Río estableció un call center dedicado a contactar a todos los afectado en un "plazo no mayor de una semana”, según aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

Una medida que se anunció tras la reunión que sostuvieron este lunes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, junto con el director interino del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Juan Torre, con el propósito de revisar los progresos en la investigación sobre la eliminación irregular de pacientes en lista de espera y adoptar soluciones para los afectados.

Recordemos que un reportaje de T13 destapó que en el Hospital Sótero del Río se produjo una eliminación masiva de interconsultas en las listas de espera, alcanzando la cifra de 323.327. En un proceso que no se habría ajustado a las normativas establecidas, y algunos de los procedimientos correspondientes no se habrían llevaron a cabo.

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De este total, 250.543 interconsultas fueron retiradas de manera “automatizada o masiva” en una sola jornada, específicamente el 7 de junio de 2023.

20 mil pacientes reintegrados

Es así que desde que se hizo pública la irregularidad y el inicio de la investigación el 19 de marzo, se ha reintegrado a más de 20 mil pacientes y "a más de 4.000 personas ya se les ha solucionado el problema”, indicó la autoridad de Salud, con la expectativa de que el proceso continúe en los próximos días.

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El call center del hospital está en plena operación, con la misión de “llamar a todas, a cada una de esas personas se les va a llamar para comprometer una fecha de atención”. Además, se ha implementado un sistema paralelo para manejar la situación de manera más eficiente, extendiendo el horario habitual para atender específicamente a los afectados.

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Sumario

En cuanto a las responsabilidades, el subsecretario enfatizó la importancia de concluir la investigación lo antes posible. “El sumario es un proceso privado”, explicó, y se ha avanzado significativamente desde su inicio en marzo.

Además, la fase investigativa está en curso, y se espera que el fiscal a cargo finalice pronto para determinar responsabilidades y proponer medidas administrativas correspondientes. "Eso va a la Contraloría, que en definitiva establece si el sumario está bien hecho, si hay que continuar con otra investigación, y se cierra el sumario”, detalló el subsecretario.

 

Además, desde el ministerio de Salud aseguraron desde la detección de la irregularidad, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) comenzó un proceso de revisión y regularización de los registros, con la ayuda de los equipos médicos del hospital.

La mayoría de los casos correspondían a atenciones ya realizadas, registros duplicados, o pacientes que habían resuelto su situación por otros medios. A fecha de 15 de mayo, quedaban 19.200 personas pendientes de ser incluidas en el registro oficial de listas de espera, “Sistema de Gestión de Tiempos de Espera”, proceso que se está acelerando.

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Renuncia del director del hospital

Entre las medidas adicionales tomadas, el SSMSO pidió la renuncia del director del Hospital Sotero del Río, la cual se hará efectiva tras su regreso de vacaciones. A pesar de los reclamos de los funcionarios del centro hospitalario quienes aseguraron que: "en forma intempestiva hemos sido testigos que, a raíz de este reportaje, el subsecretario de Redes Asistenciales le solicita la renuncia al director de nuestro hospital,

"Siendo justamente él quien ha tomado el desafío de responder a las necesidades de la población, ordenando la gestión de la lista y supervisando que todo esté en regla, corrigiendo todos los errores que siempre pueden aparecer”, agregan según consignó La Tercera.

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Consejo de Defensa del Estado

Además, la Subsecretaría de Redes pidió a todos los Servicios de Salud del país que informen sobre el cumplimiento de las normativas de las Listas de Espera y ha contactado al Consejo de Defensa del Estado para evaluar los antecedentes y, si procede, intervenir en representación de los intereses fiscales.

Sumado a esto, un equipo de profesionales ha sido asignado por el Ministerio de Salud para supervisar la gestión de las bases de datos, comenzando su labor el 17 de mayo. Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales entregó voluntariamente a la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI toda la información relevante el 18 de mayo.

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