Profesores califican de

Profesores califican de "insuficiente" programa del Mineduc para enfrentar violencia en aula

Por: Matias Rojas | 11.05.2024
El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile tildó el programa “Comunidades Educativas Protegidas”, implementado por el Mineduc en 50 comunas, como "insuficiente" para abordar la problemática de agresiones y violencia en los centros educativos del país.

Ante el escenario de violencia contra los profesores, llegando incluso una docente a suicidarse en Antofagasta, el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, reconoció una reacción por parte de las autoridades, aunque la considera “tardía” y cree que “el plan es absolutamente insuficiente y no da cuenta de la envergadura de lo que estamos viviendo. Pero por lo menos hay reacción”.

Aguilar destaca la gravedad de los hechos: “lo que estamos viviendo es muy grave. Una profesora que se suicida, un alumno asesinado, todos los días reportes de agresiones, algunas de ellas bastante graves, peleas campales, incidentes reiterados entre estudiantes, agresiones a docentes, a funcionarios de la educación. Esto es demasiado grave”.

En cuanto a la extensión del Plan del Mineduc, Aguilar critica su limitada cobertura: “acotar un plan a 50 comunas en un país donde tenemos 345 y en las que todos los días, en todos los territorios, se están reportando problemas. A mí me parece que es insuficiente”.

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Proyectos parlamentarios insuficientes

“Los dos proyectos que ingresaron parlamentarios, son absolutamente insuficientes y muy deficientes. Hay que decirlo. No van a servir para enfrentar esta problemática, por lo tanto, queremos que el Ministerio acelere, apure e incorpore muchos elementos que le hemos propuesto para que se trate de una ley efectiva” advierte el líder gremial.

Además, el presidente del Colegio de Profesores reflexiona que “sabemos que una ley no basta, lo tenemos claro. Se necesitan programas. Pero también significa entregarle a la convivencia escolar primera prioridad, más que a los resultados de las pruebas estandarizadas"

"En este momento el problema más importante es la convivencia, la salud mental, la educación emocional. A eso se le debe otorgar primera prioridad, porque durante décadas la Educación ha estado centrada en otros objetivos y ahí tenemos los resultados, hemos llegado a este punto”, agregó.

Para que efectivamente humanicemos la Escuela, que hoy día está prisionera de la violencia, prisionera de esta pésima convivencia, prisionera también de hechos de violencia que llegan desde afuera o situaciones de violencia que llegan desde fuera de la escuela, necesitamos cambiar el paradigma de lo que se ha venido haciendo durante tanto tiempo. Y entregar a la salud mental, a la educación emocional y a la convivencia, primera prioridad dentro del proceso educativo", cerró.

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