Doctor en derecho administrativo y cartel del gas:

Doctor en derecho administrativo y cartel del gas: "Impacto económico y social sería altísimo"

Por: Matias Rojas | 11.05.2024
Luego que se revelara la acusación de la FNE contra Indura S.A y Linde Gas Chile por colusión, el profesor en derecho administrativo, doctor Christian Rojas, explica a El Desconcierto los alcances del cartel del gas, destacando las graves repercusiones de estas prácticas en la competencia y eficiencia del mercado.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpuso una denuncia contra Indura S.A y Linde Gas Chile, dos de las más importantes empresas de gas industrial del país, junto con tres ejecutivos, por una presunta colusión en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales.

La acusación, que abarca desde noviembre de 2019 hasta enero de 2021, señala que las empresas se habrían coludido para mantener cada una su cartera de clientes, suprimiendo así la competencia mutua.

La FNE relata que incluso, en una llamada telefónica interceptada, los ejecutivos de una de las empresas se referían a este acuerdo como una situación de “paz y amor” entre Indura y Linde.

“Ambas firmas acordaron asignarse zonas o cuotas de mercado, definiendo no competir entre sí por los clientes que cada una ya abastecía, vulnerando las normas del DFL N°1 de 2004, del MINECON”, explica el doctor Christian Rojas, profesor de Derecho Administrativo en la UNAB.

[Te puede interesar] Partidos lanzan campaña municipal con intenso despliegue y disputando agenda de seguridad

Sanciones

Este acuerdo anticompetitivo involucró a dos empresas que poseen el 77% del mercado de gases medicinales e industriales, cubriendo una amplia gama de rubros, tales como metalúrgico, papelero, forestal, constructor, acuícola, alimentario, laboratorios, minería, refinería de petróleo, acero, vidrios y hospitalario, entre otros.

Ante esto, la FNE propuso multas a beneficio fiscal por un total de 37.999 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a US$ 31,3 millones.

"En principio, la FNE tiene toda una serie de instrumentos jurídicos para el desarrollo del enforcement en materia de Libre Competencia, entre los cuales, existe la delación compensada, programas o acuerdos, y por supuesto, sanciones administrativas -algunas de las cuales son muy elevadas- en su quántum económico", detalla Rojas.

Por lo que ante una posible colusión "el objetivo es colaborar y disciplinar el cumplimiento normativo, pero si esto no es posible, usa el máximo de sanciones disponibles en el sistema, agrega.

[Te puede interesar] Corte ordena a banco pagar indemnización de $3,6 millones a clienta que fue víctima de fraude

Delación compensada

El programa de delación compensada ha sido clave en este caso. “La FNE pudo rastrear este acuerdo gracias a una investigación a partir de una denuncia, lo que permitió más tarde recabar autorización para allanar e incautar en sus domicilios particulares, desbaratándose un cartel que venía en plena ejecución”, explica el doctor Rojas.

"En cuanto a Linde y sus dos ejecutivos involucrados, la FNE solicitó al TDLC que los exima de la aplicación de multas por haber cumplido con los requisitos establecidos en la ley para acceder a los beneficios del programa de delación compensada; y en línea con lo anterior, la FNE pidió al Tribunal, además, que declare la exención de responsabilidad penal por los hechos ilícitos respecto de los ex ejecutivos de Linde cubiertos por dicho programa", agrega.

Es así que "delación compensada es clave para desbaratar esta clase de carteles", asegura Rojas.

El impacto económico y social de la colusión en sectores críticos es aún incierto, pero podría ser considerable. “Dado el tiempo en vigencia -2019 a 2021-, el impacto económico y social sería altísimo, más aún cuando esto se realizó en un período que abarcó gran parte de la pandemia del COVID-19”, advierte el doctor Rojas.

[Te puede interesar] Pancho Saavedra revela que ‘El Catador’ fue desvinculado de 'Lugares que Hablan'