Detectan derrame de hidrocarburos de 19 km en el glaciar Perito Moreno
Tal vez uno de los glaciares más conocidos de la Patagonia es Perito Moreno que se ubica en El Calafate, Argentina. Se trata también de uno de los más visitados, con más de 500 mil turistas registrados al año.
[Te puede interesar] Autorizan temporada de caza de pumas en Patagonia: Medida argentina amenaza fauna chilena
Ahora, guardaparques de la zona denuncian un derrame de petróleo que dejó una mancha de 19 km frente al glaciar. Según las primeras investigaciones, la contaminación fue originada justamente por una embarcación turística.
Preocupación en Santa Cruz por una mancha de hidrocarburos cerca del Perito Moreno https://t.co/ml2pplWIlk pic.twitter.com/ewHFP4dErt
— La Voz del Neuquén (@lavozdelneuquen) May 8, 2024
[Te puede interesar] Ley de isapres: Gazmuri optimista ante avances concretos en devolución para la tercera edad
El hecho se denunció por primera vez a inicios de abril, y según declaran testigos a medios locales la mancha se fue agrandando mientras que la respuesta de las autoridades se hizo esperar.
[Te puede interesar] Lanzan serie documental de 6 capítulos contra minería que contamina la atmósfera de Santiago
La mancha se extiende desde el puerto Bajo de las Sombras hasta el río Mitre y luego hacia donde los turistas desembarcan para recorrer un pequeño sendero sobre el miso glaciar, en el Brazo Rico del lago Argentino.
Según las autoridades navales y de parques nacionales del país vecino, el culpable habría sido la embarcación Alacalufe de la empresa concesionaria del parque, la cual quedó fuera de funcionamiento. Por su parte, organizaciones ambientales de El Chaltén denuncian el hermetismo y falta de información con la que operaron las autoridades con respecto a este incidente.
El derrame de hidrocarburos en primer lugar bloquea la entrada de luz de sol al mar y por ende la fotosíntesis de distintos organismos como algas. Luego se deposita una película tóxica sobre el ecosistema marino provocando incluso la muerte de animales dado que los compuestos del crudo suelen ser muy tóxicos.
A largo plazo, puede provocar daños en el sistema reproductivo y de alimentación de cada organismo, y permanecer por años según el sustrato del fondo marino.