Libertad de prensa: 44 periodistas ambientales fueron asesinados en el mundo en últimos 15 años
Este año, el Día Internacional de la Libertad de Prensa está dedicada a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental y a cómo las campañas de desinformación y las fake-news están poniendo los conocimientos y los métodos científicos de investigación en tela de juicio.
[Te puede interesar] Estrenan serie sobre defensoras ambientales chilenas, desde Mejillones hasta Puerto Natales
El foco elegido para la conmemoración de 2024 tiene razones claras: según un estudio recién publicado por la Unesco, 44 periodistas que informaban sobre temas medioambientales han sido asesinados en el mundo en los últimos 15 años y al menos 24 han sobrevivido a intentos de asesinato.
[Te puede interesar] Reglas del Uso de la Fuerza (RUF): Qué implica la justicia militar y por qué la derecha busca reponerla
De esos crímenes, solo cinco han terminado en una condena judicial. Al menos 749 periodistas y medios de comunicación dedicados a temas ambientales fueron agredidos en 89 países desde el 2009, y 300 de esas agresiones ocurrieron en los últimos 5 años.
[Te puede interesar] Por "falta de conocimientos" tribunal confirma despido de cirujana de Hospital Metropolitano
Al menos la mitad de las 749 agresiones fueron cometidas por agentes estatales, tales como la Policía, las Fuerzas Militares, los funcionarios y los empleados de Gobierno, mientas que los agentes privados, como empresas de la industria extractiva, grupos delictivos, manifestantes y comunidades locales, son responsables de al menos una cuarta parte, de acuerdo al informe.
Amenazas y miedo
La Unesco reúne desde este jueves y hasta el sábado en Santiago de Chile a centenares de académicos, organizaciones sociales y autoridades de todo el mundo para hablar de periodismo en un momento muy complejo para la libertad de prensa en el mundo.
Además del informe sobre los periodistas medioambientales asesinados y agredidos, el organismo divulgó una encuesta a 905 periodistas procedentes de 129 países y en la que el 70 % afirmó "haber sido objeto de agresiones, amenazas o presiones mientras cubrían temas medioambientales".
"Casi la mitad de las y los periodistas declararon haber tenido que practicar la autocensura, y afirmaron que ello se debía al temor a posibles ataques, a que sus fuentes se vieran expuestas a daños, y estar conscientes de que su trabajo de cobertura medioambiental podría entrar en conflicto con los intereses de sus empleadores o anunciantes", señaló Unesco.
Entre los encuestados que declararon haber sido víctimas de al menos un ataque, las mujeres dijeron haber sufrido ataques digitales con más frecuencia que los hombres encuestados, "lo que coincide con la tendencia global de que las mujeres periodistas son más propensas a ser objeto de violencia en línea que sus contrapartes masculinas", subrayó el organismo.
La encuesta también mostró que más de dos tercios de encuestados creen que la desinformación relacionada con el cambio climático ha aumentado en los últimos años y consideran que el periodismo no está haciendo lo suficiente para contrarrestarla. EFE