Lácteos, pescados y legumbres: los alimentos clave que disminuyen los niveles de estrés
Académicos de la Universidad de Chile recomiendan consumir alimentos como lácteos, pescados, legumbres y ciertos granos, como medida para aumentar los niveles de serotonina y combatir el estrés prolongado.
Estos alimentos son ricos en triptófanos, un aminoácido necesario para la producción de serotonina, mejor conocida como la “hormona de la felicidad”, un neurotransmisor que regula los estados de ánimo e incide en los cuadros de estrés.
[Te puede interesar] Armamento letal y justicia militar: Los puntos clave que tensionan discusión de RUF
Si bien, el cuerpo humano no es capaz de absorber la serotonina presente en estos alimentos, sí es posible aumentar los niveles de la “hormona de la felicidad” consumiendo alimentos que propician su producción.
El académico y nutricionista de la Universidad de Chile, Rodrigo Chamorro, enumera los alimentos ricos en triptófanos: “los alimentos lácteos en general (…) también son los pescados como el atún, salmón y la trucha (…) Ciertos granos como el trigo, avena y legumbres como la soya, porotos y las lentejas”.
[Te puede interesar] Boric dice que triple atentado policial en sur de Chile "tiene connotaciones terroristas"
Así como hay alimentos que incentivan la producción de serotonina, hay otros que la reducen como, por ejemplo, dietas ricas en grasa como la comida chatarra.
A su vez, algunas enfermedades como el estrés crónico o una infección sistémica dificultan la producción de serotonina, es por eso que “tenemos una especie de cuadro depresivo cuando nos sentimos enfermos”, explica Chamorro.
Sin embargo, el ejercicio y una buena higiene del sueño también son factores claves que propician la producción de serotonina y, en consecuencia, disminuyen los niveles de estrés prolongado.