Gonzalo Winter: “Me resisto a la hiperpresidencialización del debate político en Chile”

Por: El Desconcierto | 28.04.2024
Su aparición en la carrera presidencial tras una positiva Cadem, las controversias durante la Enade, las alternativas para mejorar la productividad nacional, los desafíos del Frente Amplio en su proceso de unificación, entre otras cosas más, fueron algunos de los temas en los que profundizó el diputado Gonzalo Winter en esta entrevista.

En El Desconcierto conversamos con el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, sobre su reciente posicionamiento como el parlamentario mejor evaluado acorde a la encuesta Cadem, su posible futuro como presidenciable, la reciente Enade y los desafíos del Frente Amplio en su proceso de unificación.

[Te puede interesar] Boric apela a la unidad sin "izquierdas ni derechas" tras triple asesinato de carabineros

A continuación les dejamos un extracto de la entrevista, la que pueden ver entera -en formato audiovisual-, en esta misma nota.

Respecto de la reciente Cadem, en la que salió catalogado como el parlamentario mejor evaluado, con un 43% de aprobación, Winter señala que “Como muy sabiamente dice Felipe Avello, me lo tomo como mesura. Efectivamente el clima está complicado (...) y no renuncio a hacer compatible dentro de mi trabajo ciertas cosas que yo creo que son bien apreciadas, por ejemplo, estar permanentemente escuchando a la diversidad de voces que hay  en este país, para poder comprenderlo, ¿no?, e interpretarlo y representarlo. Yo creo que eso se aprecia. La gente muchas veces se da cuenta que no estoy conversando solo con mis amigos, que -evidentemente- en mis palabras se expresa que estoy hablando con demasiada gente y muy distinta”.

“Lo segundo es que tampoco evito las confrontaciones, las diferencias y los debates. Por el contrario. Soy un actor un actor ideológico dentro del debate político. No podría hacerme el leso con eso, aunque es muy mal visto, pero yo creo que también se me reconoce que en mi manera de debatir, uno, hay respeto, dos, se le intenta poner profundidad y no entro en cada polémica, en la polémica del día, digamos. Si no que trato de entrar en discusiones más de fondo”.

“En tiempos en que el debate público entero, no los políticos, el debate público entero -incluyendo a los medios de comunicación-, estamos secuestrados por los algoritmos, eso que yo puedo hacer, que es entrar en los debates desde el fondo, es un privilegio. Es un privilegio y se requiere tener atención, haberse ganado la atención para poder hacerlo. Y reconozco ese privilegio y me siento obligado de algún modo a estar a la altura de ese privilegio. O sea, cuando el país te pone micrófonos, tú tienes la responsabilidad de trabajar lo que vas a decir”.

[Te puede interesar] Al menos 34 palestinos mueren en las últimas 24 horas en ataques israelíes en Gaza

“(...) no digo que hay que generar disputa ideológica, digo que hay que participar de ella. Porque están ahí, y nos están goleando. Pero, quiero ser muy claro con algo, hay algunas personas que respondieron ante eso, 'no, aquí esta cuestión no es venir a discutir ideología, aquí hay que hacer gestión'. Perdón. Pero si un republicano, persuade al país de que 'todo impuesto es un robo', no hay Cesfam, no hay semáforo, no hay lomo de toro, no hay educación pública. Por lo tanto, para poder hacer posible la gestión, se requiere dar ciertos debates de ideas”.

“De hecho, te voy a decir más. Creo que uno de los principales factores de éxito de nuestros adversarios radica en decirle al país que no tienen ideología. Cuando, a mi juicio, el estancamiento de la productividad de Chile, es culpa de la sobre-ideologización de ciertos actores. Y la segunda razón de su éxito, que está vinculado con lo anterior, o sea, la segunda herramienta de su éxito, es persuadir a la sociedad de que el gran empresariado, medios de comunicación de su propiedad, y la derecha, son actores distintos, cuando en realidad asisten al debate público, defendiendo las mismas idea. Yo, a ver, quiero ser claro, acepto que son actores distintos, lo que no acepto, para ser más específico, es pretender que medios de comunicación y grandes empresarios no son un actor político, y lo que trato de graficar es que en el debate público asisten a defender la mismas ideas. Entonces, claro, si a mí me dicen, oye, yo no soy de Colo-Colo, yo soy de Blanco y Negro, ok, son actores distintos, pero frente a la U... ustedes andan juntos”.

[Te puede interesar] La relevancia del proyecto de Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimientos

Para enterarse de las opiniones del parlamentario respecto a la Enade, los desafíos relacionadas a la producción y  desarrollo nacional, el Frente Amplio y más, puede ver la entrevista completa en su formato audiovisual en esta misma nota (entrevista pre-grabada).