Diputada Santibáñez: "Donde se dan más abusos es en el deporte paralímpico"
En contexto de la causa interpuesta en contra de un grupo de cadetes del club Cobreloa por una supuesta violación en manada, los diputados Marisela Santibáñez y Andrés Giordano solicitaron a la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, acelerar el inicio de la Comisión Especial Investigadora de abusos sexuales en el deporte.
Entrevistada por El Desconcierto en el Congreso, Marisela Santibáñez, quien también forma parte de la Comisión Permanente de Deportes de la cámara baja, anunció la necesidad de apresurar el trámite, considerando que las situaciones de abuso son transversales y no ocurren solamente en el futbol, sino que también en natación y deportes paralímpicos, donde, según afirma, la situación es crítica, “sobre todo cuando las personas no tienen visión, no tienen audición o no pueden hablar”.
[Te puede interesar] Llega el fin de la Golden Visa en España y expertos llaman a la calma: ¿A quiénes afecta?
-¿La comisión deberá realizar un abordaje integral del deporte en Chile?
-Nosotros recién empezamos con la comisión. Están en lista de espera las comisiones especiales investigadoras por la cantidad de solicitudes, la nuestra ya está aprobada en la sala y avisada. Por lo tanto, el compromiso de la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, es ponerla más adelante, por la envergadura que tiene y por la situación que se está viviendo.
-¿Cuál es la mayor urgencia?
-El tema es la no actuación de los órganos del Estado o la irregularidad dentro de sus acciones. Hubo una denuncia, hubo peritajes, y por más allá de que en estado de shock, la víctima haya desistido por una presión de un investigador de la PDI que le podría haber dado un consejo, termina por desincentivarla. No se debería permitir que el Ministerio Público cese la investigación, porque tiene que actuar de oficio ante una situación, pensando en que pudiera ser una violación masiva.
[Te puede interesar] Buscan fijar en 135 UF el tope máximo en transacciones en efectivo por seguridad financiera
-Una comisión investigadora para un solo caso parece raro, ¿hay más?
-No es así. Esta es una Comisión Especial investigadora para los abusos en el deporte, para todos. En ese sentido es shockeante saber dónde se dan más abusos y es en el deporte paralímpico, sobre todo cuando las personas no tienen visión, no tienen audición o no pueden hablar, o tienen capacidades diferentes, y eso es brutal. Tenemos el tema del “Tío Lalo”, quien fue abusador de “Las marcianitas” y ya está con medida cautelar.
Hay otro caso de una chica que tiene siete años, pero eso tiene que ver con un caso particular. Eso es lo que decía el abogado, sobre cómo se termina protegiendo al victimario y no a la víctima.
[Te puede interesar] Colectivo eléctrico: Ofrecen $15 millones para que conductores cambien su vehículo en la RM
En este caso está la Asociación Nacional de Fútbol profesional (ANFP), no digo que como responsable, pero el silencio y el no actuar debidamente terminan confundiendo. Son dos años y medio, yo llevo un año; con los cinco oficios que mandé en un principio, me respondieron: “no, es que no nos llegaron”.
A través de los medios comunicacionales locales es inimaginable todo lo que dicen: “que la diputada Marisela Santibáñez es colocolina”, o “que tengo una fijación con el club”, cuando acá hay muchas más personas. Yo quiero agradecer que se pongan a disposición diputados como el señor Andrés Giordano. De la región, el diputado Sebastián Videla siempre está preguntando, pero, ¿y el resto? Se requiere más presión.
-La situación puntual en este caso es el Club Cobreloa, ¿hay antecedentes que puedan ser extensibles a otros clubes?, ¿hay un perfil en el fútbol que parece impune siempre?
-Se podría poner el tema de Jhordy Thompson y el femicidio frustrado por el que termina pagando $100 millones y se va a jugar a Rusia, pero no es tanto el fútbol. Es grave, pero no el principal.
Hay denuncias en natación y en todo orden, porque como no hay relación laboral entre el deportista y el entrenador, es mucho más complejo. Incluso, a propósito del robo en Cerrillos de los rollos de pasto, que tienen que ver con el béisbol y el softbol, ahí también se abre un tema de violencia, porque esas canchas eran para las chicas del softbol. Cuando logramos los Panamericanos vimos la connotación que tenía, ¿qué pasó allá?, si se busca en todas las páginas de softbol o béisbol, se ve que nunca nombran a las seleccionadas nacionales.
Tienen además administradores de mucho tiempo, tienen ingresos de plata fiscal. Créanme que me voy a meter en todo eso. Es un tema que se cruza mucho con el género, pero también con los niños y niñas.