Abogado de exdirector de la PDI: "Una privación de libertad extendida sería injusto"
El exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, está cerca de cumplir un mes de prisión preventiva, luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago lo formalizara como autor de filtración de antecedentes de causas reservadas.
Cabe recordar que, a sólo 13 días de haber asumido como jefe de la PDI, Muñoz comenzó a enviarle antecedentes reservados de causas abiertas al abogado Luis Hermosilla, entre las que se encuentra la compraventa de la Minera Dominga, la investigación en contra de su predecesor en la PDI, Héctor Espinosa, el Caso Enjoy y la investigación en contra del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, entre otros.
En conversación con El Desconcierto, su abogado Juan Carlos Manríquez, señala que Muñoz está “enfrentando este duro trance” y que “seguimos cooperando con la fiscalía” para que la causa avance.
[caption id="attachment_908094" align="alignnone" width="900"] Agencia Uno[/caption]
[Te puede interesar] Comisión Investigadora citará a declarar a Sichel por contrato de BancoEstado con Hermosilla
Manríquez asegura que las 12 filtraciones que realizó Muñoz al abogado Hermosilla “no causó daño a las investigaciones”.
“Una persona de buena fe, por razones y fines errados, cometió una falta que no causó daño a las investigaciones en marcha, pero si se hizo mucho daño a ella misma. Todo por razones inducidas en un contexto difuso y poco claro. Hechos como estos deben ayudarnos a cambios de conducta”, señala Manríquez.
Cabe señalar que el miércoles de la semana pasada el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Daniel y Ariel Sauer, imputados como autores de delitos tributarios, estafa, lavado de activos e infracción a la ley de mercado de valores en el marco del Caso Factop, arista que también dio pie para iniciar las indagatorias del Caso Hermosilla.
Respecto al socio minoritario de Factop, Rodrigo Topelberg y Luis Flores, el tribunal decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional.
En ese sentido, el abogado Manríquez, considera que sería injusto e innecesario que se extendiera la privación de libertad del ex jefe de la PDI.
“Una privación de libertad excesiva y extendida para Sergio Muñoz sería tremendamente injusto e innecesario, por ejemplo, viendo resoluciones del mismo tribunal en casos como Factop en que a más delitos el mismo tribunal impuso cautelares menores, cuando ha existido la misma cooperación a la investigación”, señala Manríquez.
[caption id="attachment_911945" align="alignnone" width="900"] Agencia Uno[/caption]
A comienzos de mes, el abogado Mario Vargas presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección para que no se entreguen los chats del celular de Hermosilla. Esto debido a que tiene conversaciones con el ámbito de su vida privada, por lo que “resulta altamente peligroso para todos vernos expuestos al escarnio público sin razonabilidad alguna”.
[Te puede interesar] Abogado Manríquez por exdirector de la PDI: "Actuó con comprensión errónea de la realidad"
Al respecto, el abogado Manríquez está de acuerdo con que no se escudriñe en todas las conversaciones de Hermosilla.
“En toda causa penal hay interés legítimos de la fiscalía y de los querellantes que deben ser ponderados y balanceados con los de los imputados y terceros. En eso también hay límites para evitar el uso de pruebas ilícitas o impertinentes o de aquellas que causen más perjuicio indebido que lo que prueben. En ese contexto, si hay audios que nada tienen que ver con esta causa, no hay derecho a husmear ni a usarlos”, cierra.