Fuertes lluvias causan derrumbes y desbordes en Perú: Declaran emergencia en 70 distritos
El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en 70 distritos de 16 departamentos del país para atender el impacto que están causando las intensas lluvias que caen en esas zonas, informó este miércoles un decreto oficial.
La medida, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, tendrá una vigencia de 60 días y comprende distritos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Puno, Tacna y Ucayali.
[Te puede interesar] VIDEO| “La única que dice que soy monstruo”: Reflotan antigua acusación contra Cristián Campos
Los informes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señalan que la caída "de intensas precipitaciones pluviales" en esos distritos han causado "el desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas y huaicos (aludes)".
Estos fenómenos "ocasionaron daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación, entre otros", agregó el decreto.
[Te puede interesar] Minsal decreta Alerta Sanitaria por aumento de virus respiratorios: Cómo reconocer síntomas
Daños demandan urgentes medidas
Paralelamente, se informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) también confirmó que "la magnitud de los daños reportados demanda la adopción de medidas urgentes" para "la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan".
En ese sentido, se estableció que los gobiernos regionales y locales ejecutarán las medidas y acciones correspondientes con la coordinación técnica y el seguimiento del Indeci y la participación de diferentes ministerios.
[Te puede interesar] Cecilia Vicuña teje quipú gigante en glaciares de Valparaíso sumándose a lucha contra minera
La norma especificó que la implementación de las acciones previstas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
La resolución fue suscrita por la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, y los ministros de Defensa, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, Educación, Energía y Minas, Interior, De la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Transportes y Comunicaciones y Vivienda Construcción y Saneamiento.