Hasta con papel confort: Alerta en María Pinto por vertimiento de aguas servidas al ambiente
María Pinto es una de las comunas rurales de la Región Metropolitana, y desde febrero sus habitantes denuncian problemas de funcionamiento de las tres plantas de tratamiento de aguas servidas de la comuna, y la descarga de agua con mal olor y coliformes fecales al ambiente.
[Te puede interesar] Denuncian ríos de caca que corren por las calles de Villarrica y desembocan en el lago
En videos filmados por vecinas y vecinos de la zona, denuncian el mal olor e incluso la presencia de pedazos de papel confort en las aguas descargadas.
[Te puede interesar] De “lluvia de caca” hasta peces muertos: Los escándalos de una sanitaria en cinco regiones
Ante las denuncias, desde la Seremi de Salud Metropolitana se tomaron muestras y se detectó la presencia de coliformes fecales por sobre la norma en un canal que podría ser usado para riego agrícola, tras lo cual la autoridad cursó un sumario sanitario a la municipalidad.
La alcaldesa de la comuna, Jessica Mualim, declaró que a partir de este lunes 25 de marzo están operativas nuevamente las tres plantas de tratamiento y se están realizando mejoras en los sistemas para usar métodos más eficientes y económicos.
Además denunció que los problemas de saneamiento aquejan a muchas comunas rurales del país, y que serán el gran desafío en la puesta en marcha de la ley de Servicios Sanitarios Rurales, que modifica a las asociaciones de agua potable conocidas como APR, sumando la posibilidad de que entreguen servicio de saneamiento.
Según Mualim, para los municipios rurales que enfrentan este desafío “no existe apoyo, solo sanciones y abandono por parte de las autoridades competentes”.
Además denunció el mal uso del alcantarillado por parte de los usuarios, ya que se generan obstrucciones en la red por presencia de restos animales, pañales o toallas higiénicas, y el no pago del servicio por parte de algunas personas, que complejiza la mantención del sistema.