Diputados proponen ley para que funcionarios de seguridad municipal porten armas no letales
En una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, junto a alcaldes de diversas comunas de la Región de Atacama y Coquimbo, presentaron un proyecto de ley que busca permitir a funcionarios de seguridad municipal portar armas no letales.
La propuesta surge en el marco de la discusión sobre el fortalecimiento de la seguridad municipal, en la cual se presentaron indicaciones al proyecto de ley del Ejecutivo.
[Te puede interesar] Nueva oportunidad para la pesca artesanal y actividades conexas: ¿Se pueden aún multiplicar los peces?
Los parlamentarios enfatizan la importancia de dotar al personal municipal de herramientas efectivas para enfrentar la delincuencia, que actualmente se limita al uso de un talonario para cursar partes.
En este contexto, los legisladores proponen también la modificación de la ley para facilitar la contratación de más personal municipal dedicado a la seguridad, así como la realización de exámenes psicológicos para garantizar su aptitud para el cargo.
[Te puede interesar] Peaje a Luca y 3x1: Conoce las medidas en carreteras para esta Semana Santa
Por su parte, los alcaldes presentes respaldaron la iniciativa, destacando la necesidad de contar con más y mejores herramientas para combatir la delincuencia, especialmente en el contexto de un déficit significativo de carabineros en la zona norte del país. Además, solicitaron el apoyo de efectivos militares en esta tarea.
La propuesta busca abrir el debate en el Congreso Nacional para fortalecer la labor de seguridad municipal y enfrentar de manera más efectiva el creciente problema del crimen organizado y la delincuencia en diversas comunidades del país.