Presentan propuesta de séptimo retiro desde las AFP: ¿Qué es lo que se sabe?
El diputado Enrique Lee de Avancemos Chile ha presentado un proyecto que aviva la discusión sobre los retiros de fondos de las AFP en Chile.
Esta propuesta, que sería el séptimo intento de reforma en este sentido, busca permitir a los trabajadores retirar un porcentaje determinado de sus ahorros previsionales.
La iniciativa surge después de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en enero la idea de legislar una reforma previsional que contempla el autopréstamo de fondos de las AFP. Esta nueva propuesta llega casi dos años después del último retiro autorizado.
[Te puede interesar] Ingeniero de brutal VIF en Las Condes quedó en prisión preventiva: Ingresó a Santiago 1
Según el proyecto de ley presentado por el diputado Lee, los trabajadores podrían disponer de hasta el 15% del total de sus ahorros previsionales acumulados en sus cuentas individuales de capitalización.
El diputado Lee sostiene que esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades de la ciudadanía, buscando dar prioridad a las libertades individuales y reconociendo el esfuerzo de cada trabajador en la construcción social del país.
En palabras del parlamentario, esta propuesta fomenta el ahorro individual y promueve la responsabilidad financiera de los cotizantes, especialmente en vista de los desafíos económicos actuales, que incluyen el aumento del costo de vida y la precariedad en la vejez para muchos ciudadanos.
[Te puede interesar] Chile vs. Albania: Hora del partido, posibles formaciones y cómo verlo en vivo
El proyecto de ley se suma a la discusión sobre los diferentes mecanismos de acceso a los fondos de las AFP, como los retiros y el autopréstamo.
Mientras los retiros permiten la extracción de un porcentaje de los fondos acumulados, el autopréstamo propuesto en la reforma previsional actualmente en discusión busca entregar un 5% del total del fondo, con la obligación de ser devuelto en cuotas.
A pesar de las diferencias, ambos mecanismos reflejan la búsqueda de soluciones financieras ante las dificultades económicas enfrentadas por muchos chilenos, aunque su implementación y efectos siguen siendo motivo de debate en el ámbito legislativo.