Con más patrullajes mixtos gobierno busca poner freno a delincuencia en cercanías de escuelas
Intensificar los patrullajes mixtos en los sectores cercanos a los establecimientos educacionales, con el fin de tener un impacto directo en la vida cotidiana de las personas, mejorando así las capacidades del Estado para enfrentar los desafíos de seguridad. Ese es el objetivo del plan “Rutas Preventivas” que lanzó este martes el gobierno en colaboración con alcaldes de la Región Metropolitana.
Este esfuerzo conjunto entre Carabineros y equipos de seguridad municipal se desplegará inicialmente en 8 comunas de la zona centro norte en una primera etapa, entre las que se cuenta Santiago, Estación Central, Renca, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Colina y Maipú, con el objetivo de prevenir delitos y asegurar la protección de las comunidades educativas.
La iniciativa, que se enmarca dentro del apoyo institucional a los gobiernos comunales y el retorno a clases, se ha puesto en marcha en el contexto de la entrega de vehículos de patrullaje a 233 municipios del país, representando una inversión superior a los $9.256 millones de pesos.
[Te puede interesar] Codelco: Diputados exigen renuncia de Máximo Pacheco tras 5 muertes de trabajadores
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, enfatizó que las medidas implementadas buscan tener "un impacto
en la vida cotidiana de las personas", tal como lo mandató el Presidente Gabriel Boric.
[caption id="attachment_906735" align="aligncenter" width="1024"] Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara[/caption]
Los patrullajes mixtos, que combinan la presencia de carabineros con la de los equipos municipales, según el alcalde de Renca, Claudio Castro "es una política que genera resultados que por nosotros mismos como municipios no podemos tener. Los equipos municipales hacen patrullajes disuasivos que en el mejor de los casos puedan marcar presencia, pero cuando a ello se le suma un carabinero, esto cambia inmediatamente".
"Ellos tienen la capacidad de detener, de portar armas, comunicaciones que puedan complementarse con la información de nuestros equipos y los resultados son inmediatos", detalló el edil.
El plan “Rutas Preventivas” también incluye campañas preventivas en entornos y puntos de interés como paraderos y plazas, y se espera que su alcance se amplíe a otras comunas de la Región Metropolitana y del país.
Con esta medida, el gobierno reafirma su compromiso con la seguridad de los entornos educativos y la prevención delictual, promoviendo la colaboración y una participación activa de la comunidad en la protección de sus jóvenes y niños.