Suspenden operaciones de camiones extractores en Radomiro Tomic tras muerte de operadora
La Dirección Nacional del Trabajo ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento de Ana Rojas Farías, operadora de un camión de extracción en el área rajo de la División Radomiro Tomic de Codelco, ubicada en Calama.
En un comunicado, la institución entregó sus condolencias a la familia, amigos y compañeros/as de trabajo de la fallecida.
El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, informó que los equipos de la Dirección Regional se desplazaron de inmediato hasta Calama para iniciar los procedimientos destinados a esclarecer este trágico accidente. Zenteno aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la faena, en cumplimiento de la ley.
[Te puede interesar] AMOC: El colapso de las corrientes oceánicas que “amenaza la civilización tal como la conocemos”
La directora regional del Trabajo de Antofagasta, Margarita López, permanecerá coordinando los equipos en la región en estrecho contacto con las organizaciones sindicales y el empleador, con el objetivo de prevenir futuros incidentes.
El equipo de fiscalización de la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta constató que la empresa había suspendido las labores en el área del accidente, pero determinó extender la suspensión a toda la actividad de conducción de camiones de extracción en la faena, hasta que se realice el peritaje del camión involucrado en el suceso.
Margarita López, directora regional del Trabajo de Antofagasta, explicó que se detectaron deficiencias que requerían medidas más rigurosas para garantizar la seguridad de los trabajadores.
[Te puede interesar] Daniela Ramírez enfrenta rol en TV con llamado de género: "Tenemos que unirnos más que nunca"
En consecuencia, toda la labor de camiones extractores quedó suspendida hasta que la empresa corrija las infracciones y/o deficiencias, y hasta que Sernageomin verifique las condiciones necesarias para la reanudación de las faenas.
Estas medidas se mantendrán en vigor mientras perduren las condiciones que las motivaron, con el objetivo de prevenir futuros accidentes y asegurar un entorno laboral seguro para todos los trabajadores y trabajadoras.