Chile, Brasil, Colombia y Bolivia lideran rechazo latinoamericano a Israel por la guerra
Chile, Brasil, Colombia y Bolivia lideran el creciente rechazo a la ofensiva israelí en Gaza en América Latina, una región que históricamente ha estado dividida respecto a constitución de un Estado palestino.
Desde el estallido de la guerra desatada a raíz del ataque de Hamás ocurrido en la madrugada del 7 octubre de 2023, varios países de América Latina, fundamentalmente los gobernados por la izquierda, se están replanteando sus vínculos con el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu y han adoptado medidas que van desde la denuncia ante organismos internacionales de un "genocidio" en Gaza por parte de Israel hasta la ruptura de relaciones diplomáticas.
[Te puede interesar] Tras 5 años separados: El día en que Los Bunkers volvieron para tocar en el epicentro del Estallido Social
Brasil es uno de los países que más ha elevado el tono de sus críticas por la situación en la Franja de Gaza. La diplomacia brasileña, muy activa en los últimos tres meses, se ha sumado a los llamamientos a un alto el fuego y ha apoyado la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
En la misma línea que Brasil se ha posicionado Chile, el país que alberga la mayor comunidad palestina en el exterior fuera de los Estados árabes, con cerca de medio millón de personas.
El pasado 18 de enero, el Gobierno de Gabriel Boric sumó a otros gestos la remisión, junto a México, de un escrito ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Palestina, con el objetivo de reforzar la investigación de los presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ocurridos en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este e Israel, ilícitos contemplados en el Estatuto de Roma.
[Te puede interesar] Ministro Montes sobre salida de prisión de Andrade y Contreras: "Esto no ha terminado"
Un proceso ante la CPI patrocinado por Sudáfrica, Bangladesh, Comoros, Yibuti y Bolivia. Este último país rompió relaciones con Israel en noviembre de 2023 y rechazó "toda guerra como instrumento de solución a los diferendos entre Estados".
Además, la semana pasada Chile volvió a defender la solución de los dos Estados en sus alegatos orales ante la CIJ, en la que acusó a Israel de "violar sistemáticamente el derecho internacional" y sostuvo que la ocupación israelí de Gaza transgrede "el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación".