Mayne-Nicholls valora rol de 14 mil voluntarios en Panamericanos para levantar imagen país
¿Qué nos hace sentir a los chilenos y chilenas orgullosos de ser parte del país? A vuelo de pájaro uno puede pensar en algún Premio Nobel, destinos turísticos con renombre internacional, incluso algún triunfo deportivo que, aunque escasos de tanto en tanto, trae alegría al pueblo.
Lo cierto es que, según el estudio Orgullo País, realizado por la Fundación Imagen de Chile en colaboración con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC), este sentimiento venía en franco descenso. Las cifras así lo indican: tras un peak luego del Estallido Social (71%) este cayó y tras la crisis pandémica, solo 5 de cada 10 chilenos se mostraba orgulloso de serlo.
Sin embargo, en el 2023 hubo un hito deportivo, social y cultural que marcó un cambio de rumbo: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que movilizaron a casi 8.000 deportistas de 41 países para disputar 39 deportes y 60 disciplinas, en 41 sedes.
[Te puede interesar] FA lanza campaña por partido único oficialista: Busca trascender al actual gobierno
75% orgulloso de Santiago 2023
Según el estudio, que se basó en una muestra de 1.025 personas mayores de 18 años, el 63% se siente muy orgulloso de ser chileno, 11 puntos más que durante los días de confinamiento por el COVID-19. Además, el 37% se siente muy orgulloso de Chile, 6 puntos más que el año anterior.
Santiago 2023 fue la iniciativa que más orgullo generó entre los chilenos y chilenas con un 75%, del cual un 96% de las personas encuestadas tuvo conocimiento de esta actividad deportiva.
[caption id="attachment_903923" align="aligncenter" width="1280"] Público en el Estadio Nacional durante los Panamericanos Santiago 2023./ Agencia UNO.[/caption]
[Te puede interesar] Nueva arremetida salmonera contra ley que entrega protección de mares a pueblos originarios
Volver a unirnos
Para el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, este resultado es motivo de orgullo, y cumple una de las metas del evento: "que los chilenos y chilenas nos sintiéramos más orgullosos de nuestro país", aseguró en conversación con El Desconcierto. Además de "volver a unirnos y sentirnos parte de un todo, porque finalmente no tenemos por qué ponernos limitantes en cuanto a la posibilidad de organizar grandes eventos, porque es lo que la gente anda buscando y quiere", agregó.
En tanto, para la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Rossana Dresdner, “Santiago 2023 fue un hito deportivo que nuestro país no veía desde el mundial del 62", afirmó a La Tercera. “Mostró que, pese a varios años duros, Chile puede organizar, construir y tener un desempeño de primer nivel. Los turistas que nos visitaron valoraron el país, muchos de ellos se sorprendieron por sus avances. Creo que nosotros también nos sorprendimos con eso, porque no somos muy buenos para valorar lo que tenemos”, aseguró.
[Te puede interesar] Denuncian que alimentar a la fauna cambió el comportamiento de los zorros chilla en Atacama
Rol de 14 mil voluntarios
A su vez, Mayne-Nicholls también resaltó el rol de los 14 mil voluntarios que colaboraron en Santiago 2023 y que, según él, fueron clave para el éxito del evento y para proyectar una buena imagen de Chile al mundo.
“Los voluntarios fueron clave en el éxito de los Juegos. No solo el trabajo que hicieron y la voluntad que imprimieron, sino que principalmente por lo bien que trataron a los visitantes. Además, por el gran cariño que le pusieron a su trabajo, por todas las ganas que manifestaron para desarrollar de buena manera sus labores", afirmó Mayne-Nicholls.
Es así que "tenemos muchísimos ejemplos al respecto y todos nos hablan de que esta fue una experiencia maravillosa, que les va a quedar por siempre en su memoria”, agregó.
[caption id="attachment_903927" align="aligncenter" width="1024"] Voluntarios, durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el Velódromo del Estadio Nacional. / Agencia UNO.[/caption]
Imagen en el extranjero
Asimismo, indicó que se está trabajando para medir el impacto mediático y de imagen país en el extranjero de Santiago 2023, y que espera que los resultados sean positivos.
"Tenemos claro que el impacto fue sumamente positivo. Desde afuera vieron el tremendo valor que tenía realizar los Juegos aquí en Chile. Queremos, evidentemente, reflejarlo en cifras. No las tenemos todavía, pero en cuanto las consigamos las vamos a dar a conocer, porque creemos que también es muy importante para la imagen del país cuando nos planteemos nuevos desafíos”, cerró Mayne-Nicholls.
Incluso en el estudio de Orgullo País, un 62% de los chilenos y chilenas plantean que estamos en condiciones de hacer un evento de mayor complejidad. Lo que obviamente abre el apetito para unos Juegos Olímpicos o un Mundial de fútbol realizados en Chile, porque lo que muestran las cifras es que por lo menos la iniciativa y el deseo están.