Más de $250 mil y 540 días de cárcel: Penas por tirar basura en sitios eriazos en nueva ley
Un proyecto de ley que busca elevar los rangos sancionatorios del Código Penal a quienes tiren basura en sitios eriazos y espacios como plazas, caminos o calles, playas o monumentos naturales ha ingresado al Senado.
La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Es importante destacar que las sanciones por tirar basura en los sitios previamente mencionados, en esta nueva ley, serían una pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y una multa de 4 UTM (aproximadamente $257.372).
[Te puede interesar] Aprueban porte de armas para alumnos de Carabineros desde segundo año y en práctica policial
Además, también se deberá prestar servicios en beneficio de la comunidad, quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos, en dichos espacios.
La pena de prestación de servicios se aplicará siempre y cuando exista un consentimiento previo del condenado; de no existir consentimiento, se aplicará la pena accesoria de multa de 8 UTM (aproximadamente $514.744), sin perjuicio de la pena privativa de libertad.
[Te puede interesar] En medio de sus crecientes retos, gigantes tecnológicos se disputan el mejor modelo de IA
También se propone sancionar con la misma pena de presidio, multa de 10 UTM y suspensión para conducir vehículos a tracción mecánica o animal, al que encargue o transporte, mediante vehículos motorizados o no motorizados el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos a vertederos o depósitos clandestinos.
Además, se propone sancionar con la pena señalada, pero aumentada en un grado (desde 541 a 3 años y 1 día) y multa de 15 UTM, a quienes cometen este tipo de conductas en playas, riberas de ríos y zonas protegidas, tales como monumentos naturales, áreas de conservación u otros de similares características de protección por parte del Estado.