Rutas cortafuego redujeron a la mitad los incendios en Biobío en relación a cinco años atrás
En el contexto de los incendios forestales, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó un operativo para limpiar la Ruta de la madera en Santa Juana, región del Biobío, como prevención de futuras contingencias.
El operativo corresponde a la tercera ronda de despeje de rutas, un trabajo que ha sido constante por el MOP ya que según palabras de la delegada Presidencial regional, Daniela Dresdner, “sabemos que es una ruta extremadamente difícil y peligrosa por el riesgo de incendio”.
[Te puede interesar] MINUTO A MINUTO: Así fue el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera
Esta carretera es importante para la región y la provincia ya que une a Concepción con Santa Juana, por lo que se han realizado seis contratos que significan mejorías para la seguridad de los caminos.
Uno de ellos es el talado de alrededor de 450 árboles en la ruta y de conservación de obras que quedaron deterioradas por los incendios.
[Te puede interesar] Ministra Camila Vallejo asume como enlace en Región de Valparaíso tras incendios forestales
Condiciones de la ruta
Después de los incendios del verano de 2023, el camino quedó marcado con complicaciones ya que aún había restos de árboles quemados.
Aún así, ha tenido bastantes mejoras según la Seremi (s) Claudio Morales, “adicionalmente hemos ido trabajando con todo lo que es limpieza de faja, mejorando todos los temas de desmalezado y los árboles”, explica.
[Te puede interesar] Tras su fallecimiento, Piñera será sobreseído por causa de violaciones a los DD.HH.
Respecto a los muros de contención, se realizaron dos contratos. Uno de estos está cerca del 40% de avance y el otro comenzó recientemente y se trata de muros de hormigón que van a contener los derrumbes de material que se generen durante el invierno.
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, añadió “obras como esta salvan vidas, literalmente. Hemos visto imágenes dramáticas de vehículos y autobuses transitando a mitad del fuego por las rutas de escape de Valparaíso”, explica.
“Por lo tanto, adelantarnos a ese suceso y despejar las rutas críticas de la región es un trabajo muy importante”, agrega.
Disminución de daños
Autoridades públicas han construído y mantenido 20 mil kilómetros de rutas cortafuego en zonas urbanas y principales.
Una norma que se ha notado especialmente en la región de Biobío quienes han disminuído a la mitad los incendios respecto a los últimos cinco años y además, la disminución del daño ha sido del 90%.