Vecino que salvó vidas explica descontrol del fuego: "De un segundo a otro se oscureció todo"
La población El Olivar en Viña del Mar, una de las más afectadas por los incendios que se viven en la región de Valparaíso, con alrededor de 13.000 habitantes, fue totalmente destruida por las llamas que no tuvieron piedad con unas edificaciones en su mayoría con techos de madera.
El viento trajo, desde los cerros donde se desarrollaba el epicentro de la catástrofe, pavesas que corresponden a una parte pequeña y ligera de materia que se desprende de un cuerpo en combustión inflamada. Y así, debido altas temperaturas del verano, de un momento a otro las llamas se apoderaron de la población.
Así lo relata un vecino de nombre Rodolfo a CHV, que constató la velocidad con la que se propagó el incendio que impidió que muchos vecinos pudieran escapar. Además, otros ante el caos prefirieron guarecerse en sus hogares y combatirse con lo que tenían el avance de las llamas, ante el miedo de perder sus pertenencias. Quien a su vez grabó impactantes registros en plena emergencia y relató cómo advirtió a los gritos a los vecinos del sector que había que escapar ante el avance inclemente del fuego.
[Te puede interesar] Resumen nacional de incendios forestales: 10 Alerta Roja vigente y 19 siniestros en combate
"Fue un momento bastante difícil por lo que estábamos registrando los videos recién, viendo los detalles. A las 7: 30 yo llegué a la casa, había luz de día y de un segundo a otro se oscureció todo. En un minuto empezamos a ver fuego en El Olivar, en el Camino Internacional. Y en eso, cuando lo vi cerca de las casas, pesqué un par de mascarillas y bajé a ayudar a la casa de mis amigos, de sus familiares porque allá abajo estaban todos encerrados en un hoyo. Esta la calle en una quebrada y todos los árboles los rodeaban, por ende, no tenían visibilidad de lo que sucedía", relata.
Luego ante el avance de la emergencia y la necesidad de que los vecinos lo oyeran, Rodolfo llegó "gritando y ahí cuando empezaron a escuchar los gritos la gente salió a las calles y dijo, ¡Mierda, salgamos! (sic) Porque no se podía respirar, estaba todo oscuro, las llamas ya nos estaban abrazando, pocas personas pudieron arrancar en vehículos, muchos choques, peleas en ese momento. Fue un momento de caos y desesperación impactante".
[Te puede interesar] Origen de incendios: Dos detenidos vistos desde helicóptero en cercanías de Jardín Botánico
Ante esto, "hubo mucha gente que lamentablemente decía, no, me voy a salvar aquí, me escondo adentro. Y la gente salía, se encerraba o se ponía con la manguera en los patios a mojar, pero... Al fin y el cabo no servía de nada", narra con la congoja de haber visto a algunos de sus vecinos luchar contra el fuego pero que no pudieron escapar.
En uno de los videos que registró se ve a una de sus vecinas que no quería irse de su casa por sus caballos. "La señora lamentablemente falleció... Apareció en el listado de las primeras personas fallecidas porque se devolvieron. Yo las saqué del brazo, las intentaba tirar al auto para que subieran y corrieran, pero ellos no querían dejar sus pertenencias, no querían dejar a sus animales solos", cierra.