La tarde de este viernes, donde Santiago alcanzó una temperatura de 36°C, personal de la Dirección de Trabajo llegó hasta la bodega de la cadena de supermercados Jumbo en Portal Ñuñoa, debido a graves denuncias de vulneraciones.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
DT suspende funcionamiento de bodega Jumbo por exposición de trabajadores a intenso calor
Esto, luego que sindicatos acusaran exposición de trabajadores a altas temperaturas en medio de la extrema ola de calor sobre la Región Metropolitana, las que fueron constatadas y confirmadas.
A raíz de esto, se decidió suspender temporalmente el funcionamiento de esta bodega de Jumbo, debido a las condiciones inaplicables para cumplir funciones, además de recomendar bajar la temperatura en zona de cajas y panadería.
Programa Mujeres Rurales: gobierno anticipan su fin en 2029 y campesinas temen pérdida de apoyo fiscal
Adulto mayor de 98 años logró en juicio que municipio actúe por árbol que afecta su hogar: Amenazaba los cimientos
Usaron un mandato notarial falso para retirar $34 millones de su cuenta: Banco deberá pagarle $37 millones
La fiscalización fue encabezada por el director del Trabajo, Pablo Zenteno, quien fue acompañado por el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, y la directora de la jurisdicción Metropolitana Oriente del Trabajo, Antonella Cassi..
Al respecto, el presidente del Sindicato Nacional Jumbo y de la Federación de Sindicatos Jumbo Chile, Sergio Fuentes, criticó “las insalubres e inhumanas condiciones en las que cientos de trabajadores están cumpliendo sus labores debido a la falta de aire acondicionado en la que se encuentran los locales de la compañía”.
Por su parte, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, señaló que “hemos iniciado el procedimiento, hemos constatado algunas situaciones bien graves y en particular se han tomado medidas específicas de suspensión, particularmente en sectores como bodegas o cajas”.
Tras esto, en un escueto comunicado, Jumbo precisó que "hemos tomado conocimiento de las observaciones realizadas por la autoridad, las cuales serán abordadas a la brevedad con el fin de garantizar un óptimo servicio tanto para nuestros colaboradores como clientes".
¿Cómo denunciar exposición de trabajadores a altas temperaturas?
La DT habilitó un banner de denuncia ( https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-125298.html) para trabajadores/as que estén trabajando en condiciones de altas temperaturas sin los elementos de protección personal adecuados.
Además, se insta a la ciudadanía a denunciar a través de una casilla de correo electrónico ( exposicionaltastemperaturas@dt.gob.cl) creada específicamente para este fin.