Ola de calor: Temperaturas más altas de Chile en un siglo ocurrieron en los últimos 7 años
La temperatura más alta en la historia de Chile fue la de Los Ángeles con 42,2°C y el verano con mayor frecuencia de olas de calor fue el año 2023.
Chile está viviendo nuevamente una ola de calor durante el verano 2024. Las temperaturas son tales que se declaró una alerta roja en la región Metropolitana por temperaturas que irán desde los 34°C a los 38°C. Sin embargo, en La Araucanía estas llegarán a los 39°C este verano.
[Te puede interesar] Marcelo Lagos habla de alerta roja y explica fenómeno que haría desaparecer playas de Chile
Aún así, se han vivido periodos de temperatura sofocantes y recurrentes los últimos cinco veranos, por lo que siempre están las recomendaciones de evitar hacer fuego, ya que las condiciones secas favorecen la propagación de incendios forestales, los cuales se han visto de forma repetitiva en varias zonas del país.
Antes de la temperatura más alta registrada que fue en Los Ángeles el 2017 con 42,2°C, la más elevada en ciudades de Chile fue en 1953, en Temuco, con 42°C, es decir, 64 años antes.
[Te puede interesar] Alerta Roja por calor extremo: Santiago tendrá 4 días con 38°C o más
Los 40°C son una realidad
Según los registros de los últimos 100 años de Meteored, se alcanzó esta temperatura cuatro veces en Chile y la mayoría de ellos se encuentran en el rango de los últimos siete años.
La que tiene el récord más alto en la historia es la ciudad de Los Ángeles, con 42,2°C en 2017, exactamente a las 17:00 horas. Por esas fechas, los incendios forestales abundaban en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío dejando una catástrofe gigantesca.
[Te puede interesar] Acusan a exseremi de Piñera de estafa: Las cuentas pendientes en la campaña de Pedro Lamas
La siguiente en el ranking fue más de medio siglo antes, con 42°C, en 1953. Una temperatura inusual en esos años, ya que el mundo no estaba tan afectado de los fenómenos climáticos de la actualidad.
La tercera tuvo lugar el verano anterior en Chillán, con 41,6°C a las 17:41. La segunda más alta de ese siglo.
Las últimas ocurrieron en 2019 en Santiago con 40°C en verano y en Valdivia con 38,5°C el mismo año. En la capital, la sensación térmica fue sofocante sin ninguna costa cercana.
Verano más caluroso
El consenso de meteorólogos está de acuerdo en que el más caluroso fue el verano del 2023, con temperaturas récord máximas y mínimas e innumerables olas de calor en varias regiones.
El meteorólogo y presentador de El Tiempo en Canal 13, Gianfranco Marcone, asegura que “si analizamos el verano meteorológico, es decir, diciembre, enero y febrero del año pasado, sí fue el más caluroso de la historia, según los datos. Tuvimos el verano meteorológico más cálido de la historia”, aseguró.
Aún así, el informe anual de la Dirección Meteorológica de Chile indica que los veranos más calurosos en promedio fueron dentro del rango de 2013 y 2021.
De igual forma, algunos meteorólogos estiman que este verano será el más caluroso de la historia debido al aumento del calentamiento global. El pronóstico no solo se daría en Chile, sino que mundialmente.
Sin embargo, en el país ocurre el fenómeno de El Puelche, un viento que viene desde la cordillera de los Andes en el sur de Chile y que fluye en dirección este a oeste. Por otro lado, la Universidad de Chile explica que si el mismo fenómeno ocurriera en los ochenta, la ola de calor llegaría solo hasta los 35°C, pero debido a las condiciones climáticas actuales, los vientos son cada vez más cálidos.