Experta desmiente mito de que el protector solar impide síntesis cutánea de la Vitamina D
El mito de que el protector solar impide el paso de la vitamina D es solo una especulación, según expertos. La recomendación es usar mucha protección solar sobre todo en playas, ya que no hay problema con la asimilación del cuerpo hacia el paso de la radiación UV para el anabolismo de la vitamina. De hecho, se aconseja cuidar a niños y adultos mayores con mucha protección solar y evitar el horario entre las 12:00 y 17:00 horas.
Estudios internacionales desmienten que el uso de protector solar pone una barrera al proceso de síntesis cutánea de la vitamina D. La académica Olosmira Correa Briones, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, explica todos los detalles sobre cómo se relaciona el sol con la obtención de la vitamina.
[Te puede interesar] VIDEO| Colombiana visita Chile y opina de su infraestructura: "Parece otro continente"
Se trata de un proceso de síntesis que se obtiene por vía cutánea con la radiación UV y que se complementa con los alimentos. Sin embargo, existe un mito que estipula que el protector solar crea una barrera e imposibilita el proceso. Sin embargo, hasta ahora los estudios afirman que no hay una correlación entre el uso de cremas solares y el proceso de síntesis.
¿Qué es la vitamina D?
La vitamina D ayuda al cuerpo a obtener el calcio. Entre los alimentos que la contienen, se encuentran las yemas de huevo, cereales, leche, pescado de agua salada e hígado.
[Te puede interesar] No use remedios caseros para quemaduras de sol: Experta explica sus daños al corto plazo
Su deficiencia puede llevar a enfermedades en los huesos como la osteoporosis o el raquitismo, es decir, debilitamiento y ablandamiento de los huesos. Además, se asocia a problemas cardiovasculares, diabetes y enfermedades autoinmunes. También juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.
Respecto a la salud mental, la deficiencia puede generar estados depresivos, ya que es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro. Por este motivo, algunos países del polo norte registran tasas altas de depresión, ya que no tienen exposición solar para generar la síntesis.
[Te puede interesar] Jara se anota otro triunfo: Reforma de pensiones es aprobada en general en la Cámara
¿Cómo se obtiene vitamina D?
Según Olosmira Correa, la ingestión de vitamina D al beber o comer no es lo más importante del proceso. Lo más relevante es el anabolismo de la vitamina en la piel gracias a la radiación UV, ya que esta inicia la síntesis cutánea del nutriente donde se obtiene alrededor del 80% de lo que requiere el cuerpo humano.
El micro nutriente inicial pro-vitamina D, se obtiene por la dieta a través de alimentos que lo contienen, por ejemplo los pescados grasos como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado. Luego, sucede la transformación cutánea del Dehidrocolesterol (pro-Vit D) a Colecalciferol (Vit D) en presencia de luz solar.
¿Mito o realidad?
La preocupación internacional indica que cuando se usa protector solar, se está filtrando o impidiendo el paso de la radiación UV. Sin embargo, se han hecho algunas investigaciones, en las cuales se ha determinado que en general no hay una relación o correlación entre la aplicación de protector solar y el impedimento de la síntesis de vitamina D.
Estudios bibliográficos recientes, realizados en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, muestran que no se ha establecido una relación negativa entre el uso de protectores solares y la síntesis de vitamina D, en base a lo que se ha publicado en estudios internacionales. Por lo tanto, el resto de dichos o dudas planteadas, por el momento solo son especulaciones.
Una de las investigaciones más importantes publicada al respecto fue de la revista británica de Dermatología el 2019, que concluye que el uso recomendado de protector solar, es decir, una cucharadita de té para el rostro, permite la síntesis de la vitamina D sin quemarse.
Por lo tanto, hasta el momento se puede disfrutar perfectamente de una tarde de playa con toda la protección necesaria.
Horario para tomar sol
La académica recomienda que el mejor horario para ir a la playa es antes de las 11:00 de la mañana y después de las 18:00 de la tarde. En caso de ir en el horario no recomendado, se debe asistir con una protección muy alta.
En la playa se debería tener mayor precaución, ya que a pesar de usar quitasol, sombreros o barreras de protección afines, el sol se refleja en el agua y la arena, y la radiación se devuelve a la piel por el reflejo.
Los que deben ser más protegidos son los niños de menos de dos años, ya que aún no tienen una piel bien formada.
Lo ideal para ellos son los productos pediátricos que contienen dióxido de titanio y óxido de zinc, que corresponden a polvos blancos que van a reflejar la luz, pero no se van a absorber a través de la piel.
Los adultos mayores también deben tener gran precaución, ya que si bien se trata de una piel madura, es más sensible al roce, más seca y manchada. Además, la exposición continua en adultos mayores los hace más proclive a enfermar de cáncer a la piel.
A pesar de esto, la experta recomienda que personas de todas las edades deberían usar protector solar de factor 50+ todos los días para evitar consecuencias a corto y largo plazo en la piel y la salud, como envejecimiento precoz, cáncer, manchas y exacerbación de problemas a la piel como la rosácea entre otros.