No use remedios caseros para quemaduras de sol: Experta explica sus daños al corto plazo

No use remedios caseros para quemaduras de sol: Experta explica sus daños al corto plazo

Por: Valeria Alcerreca | 23.01.2024
Las quemaduras solares se deben tratar con geles de aloe vera cosméticos y productos que tienen benzocaína en su compuesto, ya que cuentan con un efecto anestésico para no sentir el dolor.

La realentización en el proceso de sanación de tejidos y bacterias como la celulitis infecciosa son solo algunas de las consecuencias de usar remedios caseros para aliviar quemaduras de sol, uno de los problemas de salud que más altera las vacaciones playeras.

Es por eso que los expertos recomiendan usar siempre productos farmacéuticos certificados y evitar los remedios caseros para curar quemaduras generadas por la exposición no controlada el sol. Aunque son la opción más tentable para manejar estas situaciones, también son las que pueden dejar mayores consecuencias al corto plazo tanto en niños como en adultos.

[Te puede interesar] La Suerte en Chile: Se acaba el plazo para cobrar premio que puedes revisar con tu RUT

Entre los remedios caseros más populares se utilizan productos lácteos como la leche, cuya cualidad según las creencias es que sus ácidos grasos y lácticos calman el dolor. Bajo ese principio también se usa el yogur que, supuestamente, alivia el malestar por mantener la piel húmeda, y hasta el vinagre con agua para calmar la irritación.

Otras soluciones populares son el pepino, la aloe vera natural y el. Sin embargo, estos mitos de remedios caseros no podrían estar más alejados de la realidad, ya que en algunos casos interfieren con el proceso de sanación de los tejidos, e incluso pueden agravar las ampollas e infectar la quemadura.

[Te puede interesar] Verano seguro con playas habilitadas: Evite enterrarse en la arena y bañarse con medusas

¿Qué es lo recomendable?

La académica Olosmira Correa Briones, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, recomienda que en cualquier quemadura en el grado que sea, jamás se deben usar sustancias que no estén debidamente certificadas por un desarrollo farmacéutico.

"Lo que haces cuando te aplicas un producto es tratar de regenerar el tejido, disminuir la inflamación y, de alguna manera, aliviar la molestia. Para eso existen muchos componentes e ingredientes cosméticos de origen farmacéutico que van a propiciar la mejoría de la piel", explica.

[Te puede interesar] Demócratas hace tambalear reforma de pensiones y gobierno intensifica gestiones para amarrar los 78 votos

"El resto de cosas que uno se podría aplicar son solo mitos. Hay que pensar que la quemadura solar es como cualquier otra. Porque si tienes alguna causada por agua caliente, no te vas a aplicar tomate encima, ¿cierto?", agrega.

Lo que sí se pueden usar son geles de aloe vera cosméticos para aliviar la molestia y productos que tienen benzocaína en su compuesto, ya que cuentan con un efecto anestésico para no sentir el dolor. Sin embargo, para quemaduras más complejas siempre deben ser evaluadas en un centro médico.

Consecuencias

Usar un remedio casero para sustituir al cosmético certificado, podría acarrear consecuencias a corto plazo como contaminar el proceso de curación.

La académica explica que "una quemadura que está con ampollas podría desencadenar una infección, y eso provocaría celulitis infecciosa", la cual se trata de una bacteria que ingresa a la piel y puede extenderse rápidamente dejando la piel afectada con apariencia hinchada y rojiza, además de estar caliente y sensible al tacto.

Esto significa que se deberá tomar antibióticos y realizar limpiezas a la herida. Por lo tanto, siempre se recomienda usar productos certificados de farmacia para aliviar el dolor de las quemaduras por el sol.