Casi $1.000 millones de multa al puerto de Antofagasta por no limpiar metales pesados
Esta semana, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) multó por $959 millones a Antofagasta Terminal Internacional S.A, ligada al grupo Luksic, por no limpiar en plazo las calles en la zona urbana aledaña al Puerto de Antofagasta, contaminadas con metales pesados. El puerto de Antofagasta queda cerca del centro de la ciudad.
La infracción fue calificada por la SMA como grave, a la que se suma una infracción leve debido a que la empresa embarcó concentrado de cobre en cantidades que superan el límite que se le permite.
[Te puede interesar] Siguen los incendios en el vertedero La Chimba: Piden que se declare emergencia sanitaria
La multa debe ser pagada en la Tesorería General de la República, y la empresa tiene 15 días hábiles para reclamar ante el Tribunal Ambiental.
Años de contaminación
Ya en 2015 la SMA constató una alta concentración de metales pesados como plomo, cobre y zinc en la zona urbana de la ciudad de Antofagasta en torno al proyecto, dictando entonces varias multas monetarias y la medida urgente de que la empresa limpie las calles en 17 manzanas aledañas.
[Te puede interesar] Antofagasta: Colegio Médico pide invalidar proyecto minero aprobado a 22km del área urbana
Comprobando la contaminación y “existiendo en el sector una fuente emisora que incumple obligaciones ambientales destinadas a mitigar ese efecto, es posible constatar que existe el riesgo cierto e inminente de un daño al medio ambiente y la salud de las personas”, afirmó el superintendente de la época, Cristián Franz.
Desde la SMA se contabilizó a 1.375 personas expuestas al riesgo en el sector, sin contar trabajadores, estudiantes y otros ciudadanos que transitan frecuentemente por dicha zona urbana aledaña al puerto.
La empresa titular en su momento apeló ante la justicia, en un caso que llegó a la Corte Suprema, desde donde se retiraron las multas pero se mantuvo la medida de limpieza de calles.
El caso se reactivó en 2018 luego de que una nueva fiscalización de la SMA constatara que las medidas de limpieza ejecutadas por la empresa no lograron disminuir las concentraciones de metales pesados en las calles, por lo que obligó a la empresa a tomar una metodología específica para la limpieza. Esta es la medida que se incumplió y por la que la empresa recibe actualmente la multa.
Este polvo te mata
El inicio de este caso sucitó en el 2015 un movimiento ciudadano en Antofagasta bajo el lema de "Este polvo te mata", luego de conocerse que 143 niños y niñas que estudiaban en dos jardines infantiles cercanos al puerto presentaban altos niveles de cobre y arsénico en la sangre. El movimiento fue apoyado en su momento por profesores, autoridades locales y el Colegio Médico.