Actualización de la Política Nacional para la Zona Costera busca priorizar uso público
Con el fin de adaptar la gestión de las costas a los nuevos desafíos ambientales, sociales y económicos, la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero, integrada por representantes de varios ministerios y servicios públicos, ha iniciado el proceso de actualización de la Política Nacional para la Zona Costera, que cuenta con casi 30 años de antigüedad.
El objetivo es promover un desarrollo sustentable, participativo y ecosistémico de la zona costera, que priorice el uso público de los bienes que la conforman y que procure el beneficio comunitario.
Para ello, se ha habilitado una plataforma de participación ciudadana en línea, donde se pueden enviar sugerencias y comentarios para la actualización de la política y su evaluación ambiental estratégica. La plataforma estará disponible hasta el 31 de enero de 2024 y se puede acceder aquí.
[Te puede interesar] Estabilización de tarifas de luz desata pugna gobierno-diputados por saldo de US$6.000 millones
El proceso de actualización de la política nacional para la zona costera también contempla una consulta regional, que se realizará en cuatro grandes zonas de trabajo, donde se recogerán las opiniones y propuestas de la ciudadanía en reuniones virtuales y presenciales.
Asimismo, se conformará un comité asesor académico, que contará con la participación de profesores y expertos de todo el país, pertenecientes a instituciones públicas y privadas que se dedican al estudio y la investigación del desarrollo costero.
La Comisión Nacional de Uso de Borde Costero seguirá trabajando durante todo el año, para llevar a cabo las distintas fases de la actualización de la política, que busca mejorar la calidad de vida de las personas y la conservación de los ecosistemas de la zona costera de Chile.