Ecuador decreta Estado de Excepción y toque de queda tras fuga de peligroso criminal
Luego de una gran crisis de seguridad que existe en Ecuador tras la fuga de Fito, el recluso más peligroso de ese país, el presidente Daniel Noboa decretó Estado de Excepción y toque de queda en toda esa nación.
El texto firmado por el mandatario incluye un artículo sobre la restricción a la libertad de tránsito o toque de queda de seis horas, que irá desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente.
“Las personas que circulen durante el horario de toque de queda serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente", indicó el presidente Noboa.
[Te puede interesar] Los Lobos: PDI caza a uno de los pandilleros más buscados de Ecuador en Independencia
En ese sentido y en un mensaje televisado a Ecuador, avisó que el Estado de Excepción “abarca todo el territorio nacional y se aplicó por la grave conmoción interna, incluidos todos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, sin excepción alguna".
También suspende el derecho a la libertad de reunión en el territorio nacional y en las cárceles, así como el derecho a la inviolabilidad de domicilio y al de la correspondencia en el sistema penitenciario.
Protestas en todo el país
Tres vehículos fueron incendiados en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas y en Pichincha en una jornada en la que se decretó el Estado de Excepción, con toque de queda, tras los incidentes registrados en seis cárceles.
Durante la noche del lunes se reportaron varios ataques, en distintos puntos del país, tras el anuncio del Estado de Excepción del Gobierno de Daniel Noboa, señaló la televisión Ecuavisa.
Además, antisociales arrojaron en la tarde del lunes un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registren heridos o daños materiales. Por otra parte, la Policía informó de que, en el sur de Quito, en San Luis de Chillogallo, se registró un vehículo incinerado, "en su interior se encontró dos cilindros de gas".