Trágico balance de inicio de año eleva a casi 23 mil los muertos por la guerra en Gaza
Mientras un nuevo año con fuegos artificiales y espectáculos lumínicos marcaban el comienzo del 2024 en muchas partes del mundo, en Gaza el panorama era otro a causa del conflicto bélico entre Israel y Hamás.
Hasta el momento, la cifra de muertos es de 22.600 personas y los heridos llegan a los 57.910, además hay 8.000 personas bajo escombros y 1,9 millones de desplazados de acuerdo al último balance del Ministerio de Sanidad gazatí sobre los tres meses de guerra que han transcurrido.
Trágino inicio de año
Desde el 7 de octubre del 2023, cuando estalló la guerra, se han registrado más de 22.000 personas muertas en Gaza. De hecho, el 1 de enero se registró la muerte de más de 150 palestinos por los ataques israelíes en Gaza, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Ese mismo día, el gobierno israelí anunció que permitirá que algunas comunidades evacuadas del norte de Gaza por el ataque de Hamás puedan regresar pronto a sus hogares. Incluso, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, detalló que las familias que vivían en áreas dentro de un rango de cuatro a siete kilómetros al norte del enclave podrán regresar próximamente.
2 de enero
Ya el segundo día de enero, las autoridades informaron que "durante las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose la vida de 207 mártires y 338 heridos".
Además, informaron que los ataques israelitas continúan sus operaciones militares dentro de la Franja de Gaza con ataques por aire, tierra y mar.
3 de enero
El tercer día del año se registraron 128 palestinos muertos y 261 heridos por los ataques, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.
"La ocupación israelí cometió 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 128 muertos y 261 heridos en las últimas 24 horas", detalló la misma fuente.
Según señalaron, desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza el 7 de octubre hasta el 3 de enero se registraron un total de 22.313 muertos y 57.296 heridos.
Por otro lado, las autoridades estiman que la cifra de muertos podría ser mucho más alta, ya que hay unos 7.000 desaparecidos que se cree que están bajo escombros de edificios destruidos.
4 de enero
El 4 de enero las autoridades informaron la muerte de 125 personas y 318 heridos por los ataques en la zona de Gaza.
"Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 13 masacres contra familias, cobrándose la vida de 125 personas y dejando 318 heridos", informó Ministerio de Sanidad de la Franja.
De esta forma, la cifra total de palestinos muertos en Gaza ya se encamina a los 23.000, mientras que los heridos desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre ascienden a 57.614, detalló Sanidad, que agregó que el 70% de las víctimas mortales son mujeres y niños.
Según informó hoy un portavoz militar, fuerzas israelíes atacaron a milicianos que lanzaban misiles antitanque recientemente, entre otros ataques.
"En la ciudad de Jan Yunis, tres terroristas intentaron colocar un artefacto explosivo junto a las tropas del Ejército", tras lo que un avión de combate "apuntó y mató a los terroristas", denunció la entidad castrense en un comunicado.
Además, agregó que "las tropas eliminaron a otros dos terroristas que se escondían en un edificio cercano y un avión de combate atacó una instalación de almacenamiento de armas de Hamás".
5 de enero
Mientras, este cinco de enero se registraron al menos 162 muertes y 296 personas heridas en Gaza.
"La ocupación israelí comete 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 162 mártires y 296 heridos durante las últimas 24 horas", aseguró un comunicado del Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.
En tanto, la agencia oficial palestina Wafa informó de numerosos ataques israelíes a lo largo del enclave costero, entre ellos uno que generó cinco muertos en un bombardeo con drones en un cementerio cerca del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.
"Los aviones y la artillería de ocupación israelíes continuaron bombardeando casas, edificios residenciales y tiendas de campaña de desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja, lo que provocó la muerte de al menos ocho ciudadanos y heridas a otros", informó el medio.